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Consumidores ya pueden acceder al Arbitraje de Consumo para la solución de conflictos

2016/07/27
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" Presidente del Indecopi oficializó lanzamiento del Arbitraje de Consumo, en compañía de representantes de la institución, Junta Arbitral de Consumo Piloto, árbitros y empresas adheridas al sistema. " -

 

El Indecopi pone al servicio de los consumidores peruanos el Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac), como una nueva alternativa para solucionar controversias de consumo, la misma que se suma a los mecanismos ya existentes.

Este novedoso sistema busca resolver de manera voluntaria, sencilla, gratuita, rápida y con carácter vinculante, los conflictos entre consumidores y proveedores.

Así, los consumidores podrán obtener una solución definitiva a los problemas surgidos con las empresas en un plazo mucho más corto, inclusive recibir indemnización por los eventuales daños y perjuicios ocasionados.

Las decisiones finales en torno a cada caso serán tomadas por árbitros especializados de reconocida trayectoria, quienes emitirán laudos (sentencias) neutrales, toda vez que estos profesionales son elegidos por los propios consumidores, a través de sus asociaciones, por las organizaciones empresariales y por la administración pública (Indecopi).

Cabe precisar que ya se encuentra en funcionamiento la Primera Junta Arbitral de Consumo, adscrita a la sede central del Indecopi. Este órgano administrativo tiene como función organizar el Sisac y promoverlo entre los agentes del mercado y los consumidores locales.

La implementación de esta Junta Arbitral podrá ser replicada a nivel nacional por los diferentes niveles de gobierno (regionales y locales) que decidan acogerse a este novedoso sistema e implementar sus propias Juntas Arbitrales.

¿Cómo se accede a un arbitraje de consumo?

Los consumidores que opten por este arbitraje deberán presentar una solicitud dirigida a la Junta Arbitral de Consumo, en mesa de partes del Indecopi, adjuntando copia de su DNI, constancia de convenio arbitral, de ser el caso, comprobante de pago o contrato que acredite relación de consumo y los medios probatorios que determinen la afectación a sus derechos y/o el daño ocasionado por el proveedor.

Respecto al convenio arbitral, es necesario informar que los consumidores no solo podrán acudir al arbitraje con empresas previamente adheridas al sistema, sino también con proveedores que acepten, mediante un acuerdo, someterse a la Junta Arbitral del Indecopi como forma de solucionar el conflicto suscitado entre ambas partes.

17 empresas adheridas

Gracias al esfuerzo desplegado por la institución a favor de la implementación de este sistema, a la fecha 17 empresas peruanas, de los rubros inmobiliario, automotriz, joyería y mensajería, se han adherido a este moderno mecanismo de solución de conflictos.

Estas empresas son: Corporación Inmobiliaria Sudamericana S.A.C (Cissac), ZS Motor´s S.A.C, Cayman S.A.C, Asociación Peruano Japonesa (APJ), Binda Ingenieros S.A, Inmobiliaria Daniela S.A.C, Binda Constructora S.A.C, Binda y Asociados S.A.C, Desarrolladora Valeria S.A.C y Vive Constructora e Inmobiliaria S.A.C.

Asimismo, la Asociación de Pequeños Empresarios de Lima (Apelima), Olva Courier S.A.C, Empresas Comerciales S.A (Bata), Ideas Aplicadas S.A (Ilaria), Bruno Dancourt Llagun y R & R Ingeniería y Servicios S.R.L. y Ecofraga SAC.

En ceremonia especial, encabezada por el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga y la directora de la Autoridad Nacional de la Protección del Consumidor, Anahí Chávez; cada una de las empresas adheridas recibieron sus respectivos certificados de licencia de uso del distintivo oficial del Arbitraje de Consumo, el cual podrá ser utilizado en cualquier medio de publicidad o difusión comercial.

De esta forma, los consumidores podrán identificar a la empresa afiliada al Sisac, generándose una mayor fidelización de consumo, ya que tendrán la garantía de que la empresa se esfuerza por ofrecer un mejor servicio o producto frente a sus competidores.