Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Creaciones innovadoras fueron premiadas en la Hackathon por la Semana del Consumidor

2018/03/20
Imagen Principal
" Jóvenes agrupados en 17 equipos, asumieron el reto de buscar ingeniosas propuestas para dar solución a las diversas controversias en las diarias relaciones de consumo. " -

 

Un ‘chatbot’ para realizar reclamos a través del messenger del Facebook; una plataforma para la defensa del consumidor digital y una aplicación móvil que usa el código QR para agilizar los reclamos en el Libro de Reclamaciones, son los emprendimientos tecnológicos que se ubicaron en los primeros puestos y por ello fueron premiados por el Indecopi tras la primera Hackathon ‘Innovadores digitales, apoyando a los consumidores’, que se realizó en el marco de la Semana del Consumidor.

Se trata de proyectos concebidos por desarrolladores, diseñadores web y estudiantes de tecnologías de la información o computación que gracias a sus conocimientos, creatividad y herramientas digitales, propusieron soluciones efectivas, rápidas e innovadoras para resguardar los derechos de los ciudadanos en sus diarias relaciones de consumo con proveedores de productos y servicios¸ optimizar los procesos de atención de reclamos y servir al ciudadano.

El jurado calificador estuvo integrado por la Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma Orbegozo; el Director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI), Alonso Tenorio Trigoso; el consultor nacional e internacional en innovación y emprendimientos tecnológicos, Juan José Miranda del Solar; la CEO de Online Studio, Patricia Núñez Paico;  el abogado especialista en techlaw y negocios en Internet, Abel Revoredo Palacios; y el abogado especialista en Derecho de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual, Erick Iriarte Ahón.

[MIRA AQUÍ: La Ceremonia de Premiación]

Tras una ardua deliberación, los ganadores fueron:

  • Primer puesto: ‘IJustino’, fue el ganador del primer lugar. Es una aplicación móvil creada para facilitar el registro de un reclamo o denuncia y que permite ver el estado de las mismas, así como también calificar a las empresas. Para ello, el grupo ingenieros de Sistemas de la Universidad Nacional de San Marcos y de la Universidad Nacional de Ingeniería (John Albert Velásquez Villanueva, Fredy Jheyson Ramos Bendezú, Erickzon Manuel Torres Collahua y Jessica Cárdenas Magno), diseñó un ‘chatbot’ que se puede usar desde el Facebook, sin necesidad de aplicación alguna. Así, los usuarios que tienen problemas con los proveedores de servicios pueden registrar de forma dinámica sus reclamos a través del messenger del Facebook.
  • Segundo puesto: Plataforma integral para la defensa del consumidor digital. Emplea la tecnología basada en las API (conjunto de reglas y especificaciones que las aplicaciones pueden seguir para comunicarse entre ellas) para fomentar y fortalecer una cultura de prevención y de buenas prácticas en el consumo digital. La idea es potenciar la solución entre el proveedor y el consumidor a través de herramientas de vigilancia electrónica, previo a un reclamo formal ante el Indecopi.

Esta plataforma integral puede funcionar también para el Sistema de alertas de productos en riesgo, Libro de reclamaciones virtual; gestión de procesos de reclamos en la web-app de Indecopi y la geolocalización de reclamos y sedes de Indecopi más cercano al consumidor.

El equipo OpenLab, responsable de esta propuesta estuvo integrado por Rosmery Isabel  Luna Tito, Bryam Angel Soto Ñahui, Carlos Javier Majerhua Núñez, Claria Nadil Salinas Hurtado y Jimmy  Andreyvan Cainamarks Alejandro.

  • Tercer lugar: Qreclamo, es una aplicación móvil y una plataforma web que para agilizar los reclamos en la hoja de reclamaciones emplea el código QR.  Este proyecto fue desarrollado por el equipo CodeHunters Lab, integrado por

Ellos, explicaron que a través del código QR se aprovecha la información de las empresas (como RUC, razón social, entre otros datos), además se puede tener disponible información sobre los centros  de atención al cliente donde los consumidores pueden realizar sus reclamos ya sea físicos o virtuales.

Estos participantes enseñan programación a adolescentes de escasos recursos de Lima Norte para que puedan tener nuevas oportunidades y acceder a una carrera relacionada con la tecnología.

[MIRA AQUÍ: Declaraciones de los ganadores]

Los premios a los que se hicieron acreedores los ganadores, pueden conocerse AQUÍ.

La hackathon fue apoyada por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP); Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) e Incubadora de Negocios de Base Tecnológica (Startup UNI) de la Universidad Nacional de Ingeniería; Asociación Peruana de Software y Tecnologías (APESOFT); FullStack, Escuela de Desarrolladores de Software, Internet y Tecnología Digital; Idego, authorized Reseller de Moxtra; MaximixeTic; StartUp Perú del Ministerio de la Producción; Laboratoria; Cisco Perú; y el apoyo de Alerta Económica y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).