Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Empresas de transporte público urbano e interurbano deben respetar el pasaje universitario

2017/06/22
Imagen Principal
" El Indecopi confirmó sanción a la Empresa de Transportes Unidos S.A. por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor al no respetar el cobro de este pasaje. " -

 

El Indecopi recordó que las empresas que brindan servicio de transporte de pasajeros en el ámbito urbano e interurbano del país, están obligadas a respetar el cobro del pasaje universitario, el cual no podrá exceder del 50% del precio del pasaje adulto. Ello, en concordancia con la Ley N° 26271 que regula el cobro de pasajes diferenciados por parte de las empresas de transporte urbano e interurbano de pasajeros, como los pasajes universitarios. 

En ese sentido, mediante Resolución 1547-2017/SPC-INDECOPI del 26 de abril de 2017, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi confirmó el pronunciamiento de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 que sanciona a la Empresa de Transportes Unidos S.A. con una multa de 302,6 UIT (unidades impositivas tributarias), por infringir el deber de idoneidad, tras haber cobrado un importe superior al 50% del precio del pasaje adulto por concepto de pasaje universitario.

Dicha resolución, también, confirmó la multa de 2,5 UIT, impuesta al mismo proveedor por infringir el deber de información, al no haber brindado a sus usuarios información veraz sobre el precio del pasaje universitario.

En efecto,  de acuerdo con lo establecido en los artículos 18° y 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, todo proveedor debe brindar un servicio idóneo, lo que implica la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe; en este caso, que se respete el cobro del medio pasaje (50% del pasaje adulto) y no se cobre un monto superior por dicho concepto. 

Además, los proveedores, según los artículos 1° numeral 1 literal b) y 2° del Código, están obligados a ofrecer al consumidor toda la información relevante para tomar una decisión adecuada de consumo, así como para efectuar un consumo o uso adecuado de los productos o servicios adquiridos.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) y la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal (SPC) son órganos resolutivos del Indecopi y como tales,  gozan de autonomía técnica y funcional en la tramitación de los procedimientos a su cargo, así como en los pronunciamientos que emiten en el ámbito de su competencia.

La resolución puede descargarse aquí.