Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Empresas que realizan ventas por Internet deben contar con Libro de Reclamaciones en su página web

2016/07/14
Imagen Principal
" Los ciudadanos deben realizar sus compras por Internet de forma responsable y segura. " -

 

Ante la cercanía de las Fiestas Patrias y del feriado largo, fechas en las que aumenta la adquisición de productos y el contrato de servicios, el Indecopi recuerda a los consumidores que los proveedores peruanos que ofrecen sus productos o servicios a través del Internet, están obligados a contar con el Libro de Reclamaciones en su página web.

La institución, como parte de la campaña "Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor", recomienda a los ciudadanos realizar sus compras por Internet de forma responsable y seleccionar cuidadosamente a los proveedores que ofrecen productos a través del ciberespacio. Estos pueden ser identificados ya que cuentan con número de RUC.

Además, deben colocar el aviso del Libro de Reclamaciones Virtual de forma tal que sea fácilmente identificable, este deberá contar con un vínculo que le permita al consumidor acceder al mismo. Gracias a esta herramienta, los consumidores y los proveedores podrán solucionar de una manera directa cualquier conflicto que pueda surgir en una relación de consumo.

Recomendaciones

  • Compre en portales web seguros y que cuenten con buena reputación online.
  • Revise cuidadosamente toda la información y descripción del producto o servicio.
  • Antes de terminar el proceso de compra, debe saber en qué tiempo recibirá el producto y si habrá algún recargo por concepto de gastos de envío.
  • Si el proveedor virtual peruano es formal, podrá ejecutar la garantía por lo comprado o presentar un reclamo ante el Indecopi, en caso los productos o servicios adquiridos no sean adecuados u oportunos.
  • Recuerde que los proveedores virtuales peruanos tienen las mismas obligaciones frente a los consumidores, como los demás proveedores.
  • Si tiene algún problema con un proveedor peruano al momento de realizar alguna transacción comercial vía online, puede recurrir al Libro de Reclamaciones Virtual. También tiene a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones.
  • Asimismo, puede escribir un correo electrónico a  sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil "Reclamos Indecopi", que puede descargarse gratis en los dispositivos Android.