Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Empresas que realizan ventas por Internet deben contar con Libro de Reclamaciones en su página web

2016/07/14
Imagen Principal
" Los ciudadanos deben realizar sus compras por Internet de forma responsable y segura. " -

 

Ante la cercanía de las Fiestas Patrias y del feriado largo, fechas en las que aumenta la adquisición de productos y el contrato de servicios, el Indecopi recuerda a los consumidores que los proveedores peruanos que ofrecen sus productos o servicios a través del Internet, están obligados a contar con el Libro de Reclamaciones en su página web.

La institución, como parte de la campaña "Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor", recomienda a los ciudadanos realizar sus compras por Internet de forma responsable y seleccionar cuidadosamente a los proveedores que ofrecen productos a través del ciberespacio. Estos pueden ser identificados ya que cuentan con número de RUC.

Además, deben colocar el aviso del Libro de Reclamaciones Virtual de forma tal que sea fácilmente identificable, este deberá contar con un vínculo que le permita al consumidor acceder al mismo. Gracias a esta herramienta, los consumidores y los proveedores podrán solucionar de una manera directa cualquier conflicto que pueda surgir en una relación de consumo.

Recomendaciones

  • Compre en portales web seguros y que cuenten con buena reputación online.
  • Revise cuidadosamente toda la información y descripción del producto o servicio.
  • Antes de terminar el proceso de compra, debe saber en qué tiempo recibirá el producto y si habrá algún recargo por concepto de gastos de envío.
  • Si el proveedor virtual peruano es formal, podrá ejecutar la garantía por lo comprado o presentar un reclamo ante el Indecopi, en caso los productos o servicios adquiridos no sean adecuados u oportunos.
  • Recuerde que los proveedores virtuales peruanos tienen las mismas obligaciones frente a los consumidores, como los demás proveedores.
  • Si tiene algún problema con un proveedor peruano al momento de realizar alguna transacción comercial vía online, puede recurrir al Libro de Reclamaciones Virtual. También tiene a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones.
  • Asimismo, puede escribir un correo electrónico a  sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil "Reclamos Indecopi", que puede descargarse gratis en los dispositivos Android.