Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Gremios empresariales eligieron a representantes ante Consejo Nacional de consumo

2019/05/27
Imagen Principal
" Rosa Estela Bueno Mera (CCL) fue elegida como representante titular ante el Consejo y Ramón Mariano Bermúdez Medina (ASEI) como alterno. " -

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, realizó hoy 27 de mayo una reunión de los representantes legales de los gremios empresariales a nivel nacional, en la que eligieron a sus nuevos representantes ante el Consejo Nacional de Protección al Consumidor (CNPC).

Producto del sufragio, realizado en la sede del Indecopi, resultó elegida como representante titular Rosa Estela Bueno Mera, propuesta por la Cámara de Comercio de Lima (CCL); mientras que como representante alterno se eligió a Ramón Mariano Bermúdez Medina, propuesto por la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

Las elecciones fueron convocadas por el Indecopi, en su rol de facilitador, con la finalidad de salvaguardar la participación de los gremios empresariales en las sesiones del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, garantizando una eficaz comunicación entre el sector público y privado que permita promover una cultura de protección de los derechos de los consumidores.

Es importante mencionar que los integrantes del Consejo Nacional de Protección del Consumidor son designados mediante resolución ministerial por la Presidencia del Consejo de Ministros; y su participación como miembros de dicho órgano es ad honórem, no genera pago alguno, ni de dieta, honorario o remuneración por parte del Estado a favor de sus integrantes.

El acta con los resultados de esta elección será puesta en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros para la designación correspondiente de los nuevos representantes.

¿Qué el Consejo Nacional de Protección del Consumidor?

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor (CNPC) es un órgano de coordinación en el ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros, es presidido por el Indecopi y está conformado por 16 representantes del sector público y privado.

Está integrado por un representante del Ministerio de la Producción; del Ministerio de Salud; del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; del Ministerio de Educación; del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Ministerio de Economía y Finanzas; un representante de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; de los gobiernos regionales; de los gobiernos locales; de los organismos reguladores de los servicios públicos y de los gremios empresariales; tres representantes de las asociaciones de consumidores; y un representante de la Defensoría del Pueblo, en calidad de observador.

El Consejo tiene entre sus principales funciones proponer y armonizar la política nacional de protección y defensa del consumidor y del Plan Nacional de Protección de los Consumidores, así como formular recomendaciones sobre la priorización de acciones en determinados sectores de consumo y sobre la generación de normas sobre protección de los consumidores.

Es preciso mencionar que los miembros del CNPC deben encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. La propuesta y designación de los representantes de las entidades y gremios que conforman el CNPC se encuentra regulada por el Decreto Supremo N° 031-2011-PCM.