Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi actualiza lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial

2019/02/21
Imagen Principal
" Los lineamientos actualizados promueven la buena fe empresarial y el correcto funcionamiento del mercado. " -

 

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi aprobó la actualización de los “Lineamientos sobre competencia desleal y publicidad comercial”, a fin de incorporar en este documento los criterios adoptados recientemente por la Comisión y la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC).

Con ello se busca facilitar a los agentes económicos el conocimiento de las reglas en materia de competencia desleal, cautelando el derecho a la información de los consumidores y promoviendo la buena fe empresarial, además del correcto funcionamiento del mercado, para que la leal y honesta competencia genere bienestar para todos.

Los Lineamientos actualizados explican los actos de competencia desleal, tales como engaño, denigración, violación de secretos empresariales, violación de normas y sabotaje empresarial, así como aquellos vinculados con la actividad publicitaria, y los abordan de manera casuística en atención de los recientes pronunciamientos del Indecopi.

Es preciso recordar que el artículo 25 del Decreto Legislativo N° 1044 – Ley de Represión de la Competencia Desleal, establece como una de las atribuciones de la CCD la expedición de Lineamientos que orienten a los agentes del mercado sobre la correcta interpretación de las normas contenidas en el citado cuerpo legal.

Asimismo, es importante destacar que los Lineamientos generan predictibilidad y estabilidad jurídica, debido a que los agentes económicos podrán conocer la forma en que en Indecopi viene analizando y determinando la existencia de actos de competencia desleal.

Finalmente, el Indecopi indicó que estos Lineamientos se constituyen como un documento vivo, cuya actualización es permanente en beneficio de los consumidores y los agentes económicos en el mercado.