Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Indecopi aprueba directiva para el inicio de demandas ante el Poder Judicial en defensa del consumidor

2016/09/14
Imagen Principal
" Esta directiva no afecta el derecho de los consumidores para que accionen las vías legales que consideren pertinentes para la solicitud de indemnizaciones. " -

 

El Indecopi aprobó la “Directiva que establece los criterios a aplicar y el mecanismo de selección de los casos para que el Indecopi promueva procesos judiciales en defensa de intereses colectivos de los consumidores”, con el objetivo que éstos puedan obtener una reparación integral ante la vulneración de sus derechos.

El citado documento precisa que, para la selección de los casos en los que el Indecopi podría demandar ante el Poder Judicial, deberán analizarse los procedimientos administrativos de protección de intereses colectivos de los consumidores, los mismos que hubieran sido resueltos por el Indecopi, utilizando los siguientes criterios:

a)       Posibilidad de individualizar a los consumidores afectados;

b)      La existencia de un daño real que sea susceptible de indemnización;

c)       Que la prescripción de la acción judicial no hubiera vencido; y,

d)      La gravedad de la infracción detectada en sede administrativa.

Esta importante iniciativa institucional se orienta a activar los mecanismos correspondientes para que los consumidores dañados por un proveedor sean indemnizados por el Poder Judicial, conforme corresponde en nuestro sistema legal.

Es decir, estos criterios serán usados exclusivamente por el Indecopi para seleccionar los casos en los que decida demandar, de entre los procedimientos de defensa de intereses colectivos de los consumidores que hubieran sido resueltos en esta sede administrativa.

El contenido de esta Directiva no afecta el derecho de los consumidores para que, de forma individual o colectiva, accionen las vías legales que consideren pertinentes para solicitar las indemnizaciones que pudieran corresponder.