Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi brinda recomendaciones por las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween

2017/10/24
Imagen Principal

 

Ante la proximidad de las celebraciones del Día de la Canción Criolla y de Halloween, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brinda una serie de recomendaciones a los consumidores y proveedores.

Día de la Canción Criolla

En el caso de la celebración por el Día de la Canción Criolla, la institución recuerda que los organizadores de fiestas o espectáculos están obligados a cumplir con lo que ofrecen en los anuncios publicitarios que difunden al público.

Por ejemplo, deben respetar el horario y lugar anunciado para el espectáculo, respetar la capacidad máxima del local, brindar los servicios y productos que fueron ofrecidos, como alimentación, bebidas, artista anunciado, características del espectáculo; entre otros.

Si por algún motivo de fuerza mayor el evento tuviera que ser cancelado, la empresa organizadora está en la obligación de avisar con anticipación a los consumidores y devolverles el dinero que invirtieron. Esto se deberá hacer en un plazo razonable y de acuerdo a un cronograma.

Por su parte, a los consumidores se les recomienda guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento donde el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta. Estos servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia, en caso se registre algún incumplimiento.

Halloween

En el caso de las fiestas de Halloween, el Indecopi recomienda que las máscaras, disfraces, golosinas u otros productos similares sean comprados en establecimientos formales y guardar el comprobante de pago para algún eventual reclamo.

Es necesario revisar la etiqueta de los productos, verificando que contenga los datos del importador o fabricante, su nombre, dirección y razón social y su número de RUC, así sabremos que se trata de una empresa formal. También verificar el nombre del producto, la fecha de vencimiento (en caso se trate de un producto perecible) y condiciones de conservación, además de la advertencia sobre riesgos para su uso, de ser caso.

La información de la etiqueta debe estar en español, aunque se trate de productos importados. Si el producto no tiene la información indicada, es mejor no comprarlo.

En cuanto a las golosinas, las etiquetas también deben incluir la información sobre los ingredientes y aditivos empleados en su fabricación, registro sanitario, fecha de vencimiento, número de lote (si el producto lo requiere). Una vez abierto el empaque siga las instrucciones de la etiqueta para su adecuada conservación. No comprar alimentos que tengan envases o envoltorios abiertos, abollados, oxidados o deteriorados.

Si existiese alguna disconformidad con el producto o servicio, pueden solicitar al proveedor el Libro de Reclamaciones del establecimiento comercial, a fin de dejar constancia de su queja o reclamo, el cual debe ser puesto a su disposición cuando lo solicite.

Para mayor información sobre estas y otras recomendaciones, escucha el programa "La Fuerza del Consumidor", que se transmite todos los martes a las 16h00, a través de Radio Indecopi, en el siguiente enlace: https://goo.gl/D6cQ9X

Canales de atención

Es importante mencionar que el Indecopi pone a disposición de los consumidores el Servicio de Atención al Ciudadano, a través del cual pueden presentar reclamos de forma virtual ingresando al portal www.indecopi.gob.pe, enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe o mediante el aplicativo móvil "Reclamos Indecopi" que puede ser descargado gratis en los dispositivos Android. También, pueden llamar al 224-7777 para Lima o al 0800-4-4040, línea gratuita para regiones, desde un teléfono fijo.