Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi confirmó multa a San Fernando por etiquetar incorrectamente ocho alimentos

2019/04/08
Imagen Principal
" Durante el procedimiento en primera instancia, la referida empresa actualizó el etiquetado de los productos cuestionados. " -

 

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC), en segunda y última instancia administrativa, confirmó la multa impuesta por la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) a San Fernando S.A. por infracción de los artículos 32° y 10° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haber quedado acreditado que etiquetó de manera incorrecta ocho (8) productos alimenticios. La multa total asciende a 454.2 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a S/ 1 907 640 (un millón novecientos siete mil seiscientos cuarenta/00 soles).

La conducta que vulneró el artículo 32° del Código consistió en haber consignado denominaciones incorrectas en el etiquetado de los productos: “Hamburguesa casera de pollo”, “Pate de pollo”, “Jamonada de pollo” y “Apanado de pollo”, las cuales no reflejaban la verdadera naturaleza de su composición. Cabe precisar que, en segunda instancia, San Fernando S.A. reconoció su responsabilidad, y, únicamente, apeló la sanción impuesta de 450 UIT, siendo ésta confirmada por la SPC, al verificarse que los criterios utilizados para el cálculo de la referida multa no vulneraron los derechos del administrado.

Por otro lado, el artículo 10° del Código indica que los productos envasados ofrecidos al consumidor deben tener de manera visible y legible la información establecida en la norma sectorial de rotulado correspondiente. Dicha norma sectorial establece que la identidad o denominación de un producto debe ser una de las características principales de la cara de visualización principal del mismo. Sin embargo, San Fernando S.A. no cumplió con dicha disposición normativa en los productos: “Hamburguesa de carne de pollo y pavo”, “Hamburguesa de pollo con carne de pavo”, “Apanado de carne de pollo, pavo, cerdo y res cocido”, “Hamburguesa de carne de res y pollo”. Asimismo, la SPC confirmó la multa impuesta en este extremo de 4.2 UIT.

Cabe destacar que, durante el procedimiento en primera instancia, San Fernando S.A., actualizó el etiquetado de los productos en cuestión, y, adicionalmente modificó de manera voluntaria el contenido de sus registros sanitarios, conforme el siguiente detalle:

  • Para el caso de los productos investigados por infracción al artículo 32° del Código, San Fernando S.A. procedió a consignar las siguientes nuevas denominaciones: “Producto cárnico cocido y apanado a base de carne de pollo y pavo”, “Pate a base de hígado de pollo y pavo con carne de cerdo”, “Producto cárnico embutido y cocido a base de carne de pollo, pavo y cerdo” y “Producto cárnico cocido y apanado a base de carne de pollo y pavo”.
  • Para el caso de los productos investigados por infracción al artículo 10° del Código, San Fernando S.A. procedió a modificar el etiquetado de los mismos, consignando las denominaciones completas en la cara de visualización principal.

La Resolución 0752-2019/SPC-INDECOPI de la SPC es pública y puede ser conocida en el siguiente enlace: https://bit.ly/2CR9tDZ

El Indecopi da a conocer esta decisión al amparo del artículo 123 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual precisa que “(…) Los procedimientos seguidos ante el Indecopi tienen carácter público. En esa medida, el secretario técnico y la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi se encuentran facultados para disponer la difusión de información vinculada a los mismos, siempre que lo consideren pertinente, en atención a los intereses de los consumidores afectados y no constituya violación de secretos comerciales o industriales”.