Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi cuenta con diferentes vías para la solución de conflictos con inmobiliarias

2016/10/17
Imagen Principal
" Hasta el momento, el Indecopi ha impuesto 2 756 sanciones a 665 proveedores del sector construcción e inmobiliario, por un monto superior a las 7 mil UIT. " -

 

Los consumidores afectados por empresas inmobiliarias tienen a su disposición diferentes vías implementadas por el Indecopi, con el fin de encontrar una solución a sus problemas, pudiendo así buscar una conciliación con la empresa o la presentación de una denuncia contra esta. Incluso, y gracias al Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac) es posible que terminen indemnizados por el proveedor cuestionado, en caso de confirmarse la responsabilidad del mismo. 

Al respecto, el Indecopi precisó que el consumidor insatisfecho o que encuentra alguna irregularidad o desperfectos en el inmueble adquirido puede iniciar una acción contra la empresa ante la institución. 

En ese sentido, si lo que se  busca es una conciliación con el proveedor, el consumidor  cuenta con la vía del reclamo, a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), el cual le permite llegar a un acuerdo conciliatorio con la empresa. 

A ella se suma, el Arbitraje de Consumo que es una novedosa, gratuita, fácil y rápida forma de encontrar una solución al conflicto de consumo surgido entre consumidores y proveedores. En este caso, ambas partes de forma voluntaria deciden someterse a este sistema presidido por un árbitro que emite un laudo (sentencia) que podría involucrar una indemnización a favor del consumidor. La Junta Arbitral cuenta con un plazo máximo de 90 días para solucionar el problema. 

En este punto, cabe destacar que el consumidor si desea obtener una indemnización en esta vía, debe requerirlo debidamente en su solicitud de arbitraje; argumentando los daños y perjuicios causados en contra suya por parte del proveedor. 

En caso el consumidor no desee recurrir a estas vías (conciliación o arbitraje), puede presentar una denuncia ante el Indecopi para iniciar un procedimiento administrativo, el cual podría conllevar a la imposición de una sanción y medidas correctivas contra la parte denunciada, en caso se determine su responsabilidad.  

Finalmente, el proveedor sancionado será consignado en el registro web “Mira a quién le compras”, donde los consumidores pueden conocer qué empresa ha sido sancionada, la razón y el monto impuesto en su contra.