Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi detectó diferentes incumplimientos en servicios por Fiestas Patrias

2017/08/08
Imagen Principal
" Mediante campaña emprendida por la institución, se buscó verificar que se respeten los derechos de los consumidores a nivel nacional. " -

 

El Indecopi identificó diferentes incumplimientos por parte de proveedores de servicios durante los feriados de Fiestas Patrias, en el marco de la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias 2017”. Los resultados de dicha fiscalización, realizada a nivel nacional, han sido comunicados a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 -encargada de temas de oficio-, para que evalúe el posible inicio de procedimientos administrativos sancionadores.

Los servicios supervisados a nivel nacional fueron: transporte de pasajeros (aéreo y terrestre), agencias de viaje, discotecas, servicios de hospedaje, restaurantes y servicios turísticos. La finalidad de la supervisión fue verificar las obligaciones que tienen dichos proveedores en cuando a: Idoneidad del Servicio, Información, Seguridad, entre otros.

Entre los principales incumplimientos detectados en algunos proveedores, durante esta campaña se encuentran:

  • Incumplimiento de las obligaciones correspondientes al Libro de Reclamaciones.
  • Falta de lista de precios.
  • Falta de idoneidad del servicio.
  • No se brindó información relevante al consumidor.
  • Incumplimiento del horario de salida.
  • Algunos buses interprovinciales no contaban con el número de teléfono para reclamos.
  • El texto donde se precisan las condiciones del servicio, en los boletos de viaje, era menor a los 3 mm que exige la ley .
  • Pérdida de equipaje y diferencia en el pesaje del mismo.
  • Cancelación y retrasos de vuelos.
  • Incumplimiento de horario de salida.
  • Falta de atención preferente.
  • Algunos establecimientos, como restaurantes, no contaban con anuncios de no fumador.

Como se informó oportunamente, la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias 2017” se desarrolló del 11 al 30 de julio. En ese período, se realizaron 372 acciones de supervisión a nivel nacional, tanto en Lima como en las Oficinas Regionales del Indecopi en Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huánuco, Huaraz, Ica, Junín, La Libertad, La Merced, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín y Tacna.