Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi difunde la Primera Encuesta Nacional de Protección del Consumidor

2016/03/15
Imagen Principal
" El 30 % de los consumidores encuestados, a nivel nacional, percibe que la protección de sus derechos ha mejorado en los últimos 5 años. " -

 

En el Día Mundial del Consumidor, el Indecopi reveló los principales resultados de la Primera Encuesta Nacional en materia de Protección del Consumidor la que muestra que el 72 % de la población conoce el Libro de Reclamaciones; en tanto un casi un tercio de ciudadanos percibe que la protección de sus derechos ha mejorado, en los últimos cinco años. 

Se trata de la primera encuesta urbana, a nivel nacional, realizada por encargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que recoge la percepción de los ciudadanos sobre la protección que tienen los consumidores en el Perú. Así, entre los indicadores que destacan está el conocimiento del Libro de Reclamaciones, por ejemplo, 7 de 10 encuestados, sabe que existe este mecanismo para hacer valer sus derechos al momento de comprar un producto o adquirir un servicio. 

Asimismo, un 30 % de los consumidores encuestados, a nivel nacional, percibe que la protección de sus derechos ha mejorado en los últimos 5 años, siendo el Indecopi la entidad que mejor defiende los mismos. En ese aspecto, a nivel de Lima Metropolitana, esta percepción ha mejorado, ya que el año pasado fue de 40 % y ahora se incrementó a 46 %. 

Otro de los indicadores está referido a la percepción de los servicios de las diversas actividades económicas. Así, los consumidores están preocupados por los servicios de bancos y financieras; bodegas; agua y desagüe; empresas de transporte, y mercados (mercadillos y paraditas). 

Cabe precisar que esta encuesta constituye una línea de base que busca robustecer la defensa y protección de los consumidores y denota el resultado de las acciones que la institución ha realizado en los últimos años con un enfoque preventivo y proactivo, a partir de 4 ejes: (i) educación,  orientación y difusión; (ii) seguridad de los consumidores; (iii) mecanismos de prevención y solución de conflictos así como en el (iv) fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

En ese sentido, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, sostuvo que el balance de los últimos años de la protección de los consumidores es positivo, tratándose de un proceso puesto en marcha en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, cuya completa consolidación es un reto para los próximos años.