Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi enseña a la ciudadanía a leer los octógonos

2019/06/17
Imagen Principal
" De acuerdo al Manual de Advertencias Publicitarias (MAP), elaborado por el Minsa, como ente rector en alimentación saludable, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, fiscalizará que se cumpla su colocación en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas envasados. " -

 

El Indecopi, con el fin de destacar en la ciudadanía la importancia de recibir información clara y precisa al momento comprar sus alimentos, ha elaborado una infografía denominada ‘Indecotip’, sobre los octógonos que deben ser colocados en los envases de alimentos procesados y de las bebidas no alcohólicas, cuando estos superan los límites establecidos en la tabla nutricional.

El ‘Indecotip’ se encuentra a disposición de la ciudadanía (https://bit.ly/2XUKojY) y busca reforzar el cumplimiento de la Ley de Alimentación Saludable y el Manual de Advertencias Publicitarias, establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en su calidad de autoridad en materia de alimentación saludable.

Como se sabe, la presencia de octógonos de color negro en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas no alcohólicas indican que el producto es alto en sodio (sal), alto en azúcar, alto en grasas saturadas o si contiene grasas trans. Por eso es conveniente que las personas revisen las etiquetas antes de comprar estos productos para que puedan tomar una mejor decisión de consumo.

El Indecopi, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) supervisará que se cumpla con la colocación de octógonos, cuando corresponda. La obligación legal rige a partir de hoy, lunes 17 de junio. Para ello, los inspectores de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización vienen verificando su cumplimiento.

De acuerdo a lo establecido en la norma, si un producto debe contar con octógonos y no los tiene, estaría infringiendo lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, por infracción a una norma sectorial, en este caso, la Ley de Alimentación Saludable y el Manual de advertencias.

Quienes infrinjan la ley, la CCD aplicaría una multa que podría ir desde una amonestación hasta 700 unidades impositivas tributarias, equivalentes a 2 millones 835 mil soles, según sea el caso.

Los ciudadanos que adviertan que no se está cumpliendo la ley, también podrían presentar denuncias informativas gratuitas, mediante los canales de comunicación que ofrece el Indecopi: teléfono 224-7777 (en Lima), al 0-800-4-4040 (para regiones) o a través del correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

Asimismo, pueden hacerlo ante la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), de acuerdo a la octava disposición complementaria final del Reglamento, donde se señala que esta entidad también debe poner a disposición de los consumidores un enlace web para registrar denuncias informativas.

¿Qué entidades están involucradas?

Cabe precisar que, en el cumplimiento de la Ley de Alimentación Saludable y el Manual de Advertencias Publicitarias, intervienen diferentes entidades. El Ministerio de Salud formula e implementa las políticas, normas, lineamientos y otros documentos en materia de alimentación y nutrición saludable; articula, promueve y supervisa las acciones de alimentación y nutrición saludable orientadas a desarrollar hábitos saludables en el individuo, la familia y la comunidad, en coordinación con los actores involucrados.

Además, promueve la articulación intersectorial, el sector privado y la sociedad civil, en el ámbito de sus competencias y propone alianzas estratégicas para la reducción, prevención y control de la malnutrición. Emite opinión técnica en materia de alimentación y nutrición saludable.

El Ministerio de Educación, por su parte, promueve la alimentación saludable en la educación básica, a través de los servicios que brindan los quioscos, cafeterías y comedores escolares saludables, y desde el ámbito pedagógico en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB).

En tanto, el Ministerio de Agricultura garantiza la disponibilidad en cantidades suficientes de alimentos de origen agropecuario e hidrobiológico, inocuos y nutritivos con un nivel de producción adecuado, para toda la población, preferentemente a la más vulnerable y respetando los hábitos alimenticios y de interculturalidad de cada región. Garantiza medidas de adaptación a manifestaciones del cambio climático y prevención y contingencias frente a eventos como plagas y enfermedades, facto.