Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi fue designado como miembro de la Comisión Nacional contra la Discriminación

2018/08/29
Imagen Principal

 

El Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, fue designado como miembro permanente de la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod), que preside el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a fin de fortalecer la lucha contra la discriminación en el consumo a nivel nacional, en forma conjunta con las diversas entidades que conforman dicha Comisión.

Cabe resaltar que, previa a su designación permanente ante la Conacod, el Indecopi informó a sus miembros acerca del marco normativo de consumo, la Política y Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017 – 2020 y los principales casos resueltos por la institución sobre discriminación en el consumo. De igual manera propuso un plan de trabajo interinstitucional que permita desplegar diversas acciones y actividades a nivel nacional.

A la fecha, los principales casos resueltos por el Indecopi en materia de discriminación en el consumo están referidos a la discriminación por motivos raciales, por discapacidad y por orientación sexual, lo que ha permitido generar una mayor conciencia en las autoridades, los gobiernos regionales y locales, y proveedores acerca de su rol frente a la protección de los derechos de los ciudadanos, en cuanto consumidores. 

En ese sentido, la participación del Indecopi en la Conacod permitirá reforzar las labores que la institución viene realizando de manera permanente, a fin de evitar la discriminación en las relaciones de consumo y, de la misma manera, el trabajo coordinado con las distintas instituciones competentes.

Cabe señalar que, la Conacod (http://yonodiscrimino.gob.pe) es un órgano multisectorial encargado de realizar el seguimiento, emitir opiniones y asesorar en el desarrollo de políticas públicas, programas y proyectos en materia de igualdad y no discriminación y se encuentra integrada por los ministerios: Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo y Relaciones Exteriores, a través de cuyo trabajo en conjunto se busca contribuir a la efectiva vigencia de los derechos a la igualdad y no discriminación, así como coadyuvar a la consolidación de una sociedad democrática.

Si un consumidor tuviera alguna consulta sobre los mecanismos para presentar una denuncia por discriminación en el consumo, puede comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, al número telefónico (511) 224-7777 desde Lima, o a la línea gratuita 0-800-4-4040 desde regiones o escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe. Además, puede ingresar a los portales del Indecopi (www.indecopi.gob.pe) y del Consumidor (www.consumidor.gob.pe).