Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Indecopi implementa mesa de partes especializada para procedimientos sumarísimos

2017/05/17
Imagen Principal
" Esta mesa de partes especializada permitirá simplificar, acelerar y promover la solución de conflictos de consumo. " -

 

Para que los ciudadanos obtengan una solución más eficaz a sus controversias en materia de consumo y reciban un pronunciamiento rápido y oportuno, desde el lunes, el Indecopi puso al servicio de los consumidores, módulos de mesa de partes especializados para aquellas personas que opten por denunciar a través de los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS).

Así, se simplifica y se hace más eficaz el procedimiento sumarísimo, ya que todas las denuncias presentadas en una oficina del Indecopi, que cuente con un ORPS, serán revisadas al momento de su ingreso en mesa de partes por personal del órgano resolutivo, para verificar si cumplen con los requisitos para ser tramitadas en el procedimiento sumarísimo.

En el mismo acto de presentación de la denuncia se informará al denunciante si debe realizar algún ajuste a su denuncia o presentar algún medio probatorio. Para eso, se le entregará un requerimiento de subsanación que deberá ser atendido en un plazo de dos (02) días hábiles.

Esta es una de la principales innovaciones al procedimiento, porque con la Directiva anterior, el consumidor debía esperar que su denuncia fuera ingresada al ORPS y revisada durante cinco (05) días hábiles para saber si había sido correctamente presentada. 

La revisión de la denuncia en presencia del usuario, también permitirá tener claro el motivo de esta. Por ello, también se ha reducido de 15 a 05 días hábiles el plazo con el que cuenta el ORPS para emitir la resolución que da inicio al procedimiento sumarísimo.

De esta manera, la institución pone en marcha importantes modificaciones al Procedimiento Sumarísimo que permitirá que este se tramite en el plazo de 30 días hábiles establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En la sede principal del Indecopi, estos módulos se ubican en el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC).