Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Indecopi impuso multas por 1 600 UIT por infracciones a la publicidad de medicamentos

2017/06/21
Imagen Principal
" En coordinación con la Digemid, las infracciones fueron detectadas durante la labor de fiscalización y monitoreo permanente de la publicidad de dichos productos. " -

 

El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, ha iniciado 247 procedimientos sancionadores en materia de publicidad de productos farmacéuticos y productos naturales. Dichos procedimientos se iniciaron de oficio, es decir por iniciativa, luego de la permanente fiscalización de la publicidad difundida al público, entre los años 2005 y 2016.

Como resultado de estos procedimientos administrativos sancionadores, la Comisión declaró fundados 181 casos, imponiendo multas por un total de 1 600 UIT.

En esta tarea, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal mantiene una permanente coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud - Digemid, entidad que contribuye a la labor de monitoreo en el mercado, a través del envío de denuncias informativas, las mismas que sirven de insumo para el inicio de los procedimientos.

Dicha coordinación implica el intercambio de información y definición de estrategias para que la publicidad se realice con la aplicación efectiva de las normas legales vigentes y estén sujetas a los criterios éticos establecidos por la Autoridad Nacional de Salud.

Las principales infracciones sancionadas, en los casos de publicidad de medicamentos que se venden sin receta médica fueron: falta de colocación de las principales advertencias y precauciones, y exageraciones u otras imprecisiones que inducen a error al consumidor respecto de sus verdaderas propiedades. Cabe señalar que la norma establece que los medicamentos que se venden con receta médica solo deben ser publicitados a los profesionales de la salud y no al público en general.

La institución recuerda que, de manera constante, monitorea la publicidad de los mercados que tienen importancia en la vida, desarrollo y salud de las personas, como son los productos farmacéuticos, y vela para que esta no engañe a los consumidores, ni infrinja las normas establecidas para su difusión.

También, exhorta a los consumidores a ser aliados para detectar la publicidad engañosa. Los ciudadanos pueden realizar denuncias informativas sobre cualquier acto de competencia desleal que se cometa mediante la publicidad, de manera gratuita, llamando al 224-7777 desde Lima o al 0-800-4-4040 desde regiones, a fin de evaluar la posibilidad de inicio de procedimientos de oficio, cuyos resultados redundarán en beneficio de la economía, de los consumidores y el mercado.