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Indecopi multó por más de 1 500 UIT a líneas aéreas por infracciones a las normas de consumo

2017/06/19
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" De junio de 2013 a mayo de 2017, a nivel nacional, la entidad registró 523 sanciones a 48 proveedores. " -

 

El Indecopi impuso multas por 1 512. 4 UIT (unidades impositivas tributarias) a diferentes aerolíneas, a nivel nacional, y dictó medidas correctivas a favor de los consumidores peruanos que fueron afectados por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

De acuerdo a las estadísticas oficiales publicadas en la herramienta “Mira a quién le compras”, desde junio de 2013 a mayo de 2017, el Indecopi registró 523 sanciones a empresas de aviación comercial por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Entre las más recurrentes figuran la falta de idoneidad en el servicio: incumplimiento del servicio, falta de entrega de equipaje, pérdida de equipaje, cobros en exceso o no pactados, denegatoria injustificada del abordaje de pasajeros, actos de discriminación de usuarios con discapacidad, entre otras.

Las infracciones al Libro de Reclamaciones, como por ejemplo que los establecimientos no cuenten con el Libro de Reclamaciones o el aviso del mismo o la falta de atención a los reclamos, son otras de las infracciones que a lo largo del citado período se han sancionado.

Entre las empresas más sancionadas se encuentran: Lan Perú S.A., Trans American Air Lines S.A. (Taca), Peruvian Air Line SAC, American Airlines INC Sucursal de Perú y Aerovías del Continente Americano SA – Avianca Sucursal del Perú de acuerdo a "Mira a quién le compras".

La institución también impuso medidas correctivas para salvaguardar los derechos de los consumidores, entre las más frecuentes se encuentran: la devolución del costo del pasaje a los pasajeros que registraron su embarque en los vuelos afectados; pago de derechos especiales de giro o del valor del costo declarado a quienes sufrieron la pérdida de equipaje.