Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi informa sobre acciones realizadas frente a presunto caso de discriminación en ómnibus

2019/08/22
Imagen Principal
" Comunicado " -

 

Ante un presunto caso de discriminación por orientación sexual ocurrido en un ómnibus de la empresa Transportes El Pino S.A.C. (Tepsa), el pasado 13 de agosto, manifestado a través de las redes sociales, el Indecopi informa a la ciudadanía las acciones emprendidas desde el mismo día en que ocurrieron los hechos:

  • En la noche del 13 de agosto, el señor Gonzalo Daniel Cáceres Bartra difundió un vídeo en las redes sociales dando a conocer un presunto caso de discriminación por orientación sexual contra él y su pareja, quienes viajaban en un ómnibus de la empresa Tepsa en la ruta Lima – Máncora, temiendo ser desembarcados.
  • Apenas tomamos conocimiento de la presunta discriminación, es decir, el mismo 13 de agosto, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, se comunicó con el señor Cáceres a través de su celular, mientras aún continuaba su viaje en Tepsa, a fin de orientarlo acerca de sus derechos como consumidor y, asimismo, sobre la presentación de su reclamo.
  • En paralelo, se tomó contacto con personal de la empresa Tepsa para que respetara los derechos del señor Cáceres como consumidor y, asimismo, no lo desembarcaran ni a él ni a su pareja, lo cual se consiguió, llegando ambos a su destino en Máncora.
  • Al llegar a su destino, el señor Cáceres interpuso un reclamo en el Libro de Reclamaciones de la agencia de la empresa Tepsa en Máncora.
  • Asimismo, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, por iniciativa propia, se comunicó con el señor Cáceres para asesorarlo acerca de la presentación de su denuncia.
  • Cabe señalar que el Indecopi, en su calidad de integrante de la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD), presidida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), viene participando activamente en las sesiones de esta Comisión, lo cual ha permitido informar sobre los casos y/o situaciones de discriminación en el ámbito de las relaciones de consumo a cargo del Indecopi, logrando coordinar la atención de los mismos con otras entidades competentes.
  • Finalmente, para reforzar la lucha contra la discriminación, el Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (DPC), viene participando en las actividades programadas en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, promovido por el Minjus y, además, ha remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros un Proyecto de Decreto Supremo denominado “Reglamento que promueve y regula la implementación voluntaria de programas de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial”, en el cual se incluye expresamente como tema a ser considerado en los programas de cumplimiento las acciones concretas para eliminar discriminación, estereotipos de género y violación al principio de adecuación social.
  • Adicionalmente, el Indecopi cuenta con una abundante jurisprudencia en la que demuestra la permanente lucha contra la discriminación, la cual está compilada en la publicación “Discriminación en el Consumo y Trato Diferenciado Ilícito”, que puede verse en este enlace https://bit.ly/1S9En8S.
  • El Indecopi exhorta a los proveedores en general a brindar sus servicios en absoluto respeto a las normas de protección al consumidor, en especial aquellas que prohíben la discriminación en las relaciones de consumo.