Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi informa sobre acciones realizadas por los bancos tras ataques cibernéticos

2018/08/17
Imagen Principal

 

Diversos usuarios reportaron hoy viernes, a través de las redes sociales, que algunas entidades del sector financiero presentaron problemas en sus sistemas operativos, tanto en Lima como en las diferentes regiones del país, en sus aplicativos móviles y plataformas web.

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero, comunicó a los usuarios que, por medidas de carácter preventivo, algunas entidades debieron suspender o limitar temporalmente ciertos servicios, como parte de los procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad, que buscan proteger a los usuarios. Afirmaron que estos servicios han sido recuperados en su mayoría y siguen vigilando su restauración ordenada e integral.

Mayor detalle en https://bit.ly/2L4bTQU

Por su parte, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) informó que, como parte de su labor de velar por el óptimo funcionamiento del sistema financiero nacional, detectó que desde las 3 de la mañana de hoy, viernes 17 de agosto de 2018, se venían realizando una serie de ataques cibernéticos contra distintos agentes del sistema financiero mundial. Al respecto, ni bien se dio la alerta, los asociados a ASBANC activaron sus protocolos de seguridad y al momento siguen monitoreando sus sistemas para prevenir cualquier situación que afecte el normal desenvolvimiento de las actividades bancarias en el Perú.

Agregó, que los intentos de ataque que se han registrado durante el día de hoy han sido repelidos con éxito y asegura que se han tomado las medidas necesarias para que la operatividad del sistema financiero no se vea afectada.

Mayor detalle en http://www.asbanc.com.pe/

Frente a ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda a los consumidores tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Proteja su información sensible y claves secretas. Las entidades financieras no envían correos de actualización de datos, ni se comunican con los usuarios a fin de solicitar sus números de cuentas, tarjetas o claves secretas.
  • Evite completar formularios, cuestionarios o encuestas de desconocidos; evite ingresar a ventanas emergentes o correos electrónicos de publicidad no solicitada.
  • Ingrese manualmente la dirección de la página web a la que desea ingresar. Evite utilizar enlaces o cortar y pegar direcciones.
  • Proteja sus equipos con antivirus y actualícelo constantemente.