Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi informa sobre el riesgo que conlleva adquirir cables eléctricos de dudosa procedencia

2018/06/28
Imagen Principal
" Cables eléctricos fabricados con aluminio cobrizado o aluminio cúprico, también comercializados en el mercado, cuentan con baja capacidad de aislamiento y no resisten altas temperaturas. " -

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, presenta una campaña informativa con el objetivo de orientar a los consumidores sobre el riesgo que conlleva adquirir cables eléctricos de uso doméstico o residencial que no estén fabricados con cobre. De lo contrario, podría aumentar el riesgo de cortocircuitos e incendios en los hogares.

Para ello, la institución, conforme al Eje N° 1 relativo a Educación, orientación y difusión de información, correspondiente al Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2017-2020, y en coordinación con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú (EPEI-Perú), ha elaborado una guía digital con valiosa información que permitirá a los consumidores contar con herramientas necesarias al momento de decidir qué producto adquirir en el mercado y exigir el respeto de sus derechos.

De acuerdo con la regulación técnica vigente, los cables eléctricos deben estar fabricados con cobre y no con aluminio cobrizado o aluminio cúprico. Estos últimos son más frágiles, más delgados y su cubrimiento suele ser de material plástico e inflamable.

Además, debido a la baja capacidad de aislamiento que presentan, no resisten altas temperaturas y tienen una vida útil muy corta. Esto, debido a que están fabricados con materiales no adecuados para ser usados en instalaciones eléctricas, aumentando así, el riesgo de cortocircuitos o incendios por sobrecarga, poniendo en peligro la vida de las personas y sus bienes.

Ante este panorama, el Indecopi recomienda lo siguiente:

  • Evitar adquirir cables eléctricos en lugares donde se venden productos de dudosa procedencia. Preferir los establecimientos formales, en los cuales se podrá recibir asesoría técnica y donde se podrá comprar productos de calidad y con garantía.
  • Exigir comprobante de pago al momento de realizar la compra.
  • Revisar la información del empaque.
  • Verificar que el producto a adquirir cuente en su superficie la siguiente información de manera legible e indeleble: país de origen, nombre del fabricante, tipo o designación del conductor, sección en mm2 y tensión nominal en voltios.
  • En la presentación de rollos o carretes, el etiquetado deberá consignar, además, la longitud en metros, así como el lote y fecha de fabricación.
  • La información correspondiente al etiquetado debe estar en idioma español.
  • Si se tienen dudas sobre los cables a adquirir o los que han sido utilizados en el hogar, se recomienda consultar a un especialista que asesore y realice una revisión de las instalaciones.
  • Si se detectan cables peligrosos, se recomienda reemplazarlos por otros adecuados.
  • Los establecimientos que comercializan este tipo de productos deben contar con un Libro de Reclamaciones, donde los consumidores podrán presentar alguna queja o reclamo respecto del producto adquirido.

Antes de comprar:

  • Revisar el etiquetado del producto, en el cable, en los rollos o carretes.
  • Pedir una muestra del cable que se desea adquirir.
  • De ser posible, retirar 01 cm del material de aislamiento de la punta del cable; raspar el conductor con algún objeto (cuchilla, desarmador o similar).
  • Si después de rasparlo permanece el color cobre rojizo, el conductor es seguro y de calidad.
  • Si aparece un color plomizo, plateado, aluminio o gris y/o los hilos del conductor se quiebran fácilmente, entonces no es seguro y su uso en las instalaciones eléctricas puede generar riesgo.

Los canales de atención del Indecopi son:

Descargue la guía de recomendaciones AQUÍ.