Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi informa sobre resultados de inspecciones en circos por Fiestas Patrias

2017/08/18
Imagen Principal
" El objetivo fue identificar eventuales afectaciones a los derechos de los consumidores. " -

 

En el marco del Plan Anual de Supervisión 2017, el Indecopi inspeccionó diferentes circos que ofrecieron sus espectáculos durante la temporada de Fiestas Patrias en la ciudad de Lima, con el fin de identificar eventuales incumplimientos al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Las inspecciones fueron realizadas entre el 15 de julio y el 11 de agosto del presente año, por funcionarios de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización, quienes se apersonaron en calidad de consumidores incógnitos a diferentes circos de Lima.

Se buscó verificar si dichos proveedores cumplían con la obligación de brindar atención preferente a las personas con discapacidad, gestantes, niños y adultos mayores, exigencia establecida en el artículo 41 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, se verificó el cumplimiento de obligaciones referidas al Libro de Reclamaciones, es decir, si dichos establecimientos contaban tanto con el Libro de Reclamaciones como con el aviso del mismo, en un lugar visible, tal como lo exigen los artículos 150 y 151 del mismo Código.

Como resultado de las inspecciones realizadas, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, identificó los siguientes posibles incumplimientos:

  • Algunos establecimientos no contaban con aviso y/o el Libro de Reclamaciones.    
  • Algunos establecimientos no cumplían con las obligaciones referidas a la atención preferente (no contaban con aviso y no contaban con accesos adecuados)

Los resultados de las investigaciones serán procesados y comunicados, en los próximos días, a la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi, para que evalúe, de ser el caso, el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan.