Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi inició procedimiento sancionador contra Saga Falabella por publicidad

2018/09/11
Imagen Principal
" Presunta infracción a la Ley de Represión de la Competencia Desleal se realizó en la difusión de la campaña publicitaria ‘Modo Cama’, llevada por dicha empresa. " -

Ante la campaña publicitaria difundida por la empresa Saga Falabella S.A., denominada “Modo Cama”, mediante la cual se promocionaría la venta de colchones de la marca “Drimer”, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, decidió iniciar un procedimiento administrativo sancionador, por la difusión de publicidad que induciría a cometer actos de discriminación por motivos de raza, hacia las personas afrodescendientes.

Esta presunta infracción iría en contra del principio de adecuación social, el cual está establecido en el literal a) del artículo 18 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal (Decreto Legislativo N° 1044).

Como se sabe, el literal a) del artículo 18 de la referida ley, establece que los actos contra el principio de adecuación social consisten en la difusión de publicidad que tenga por efecto, inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto ilegal o un acto de discriminación u ofensa por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.

En ese sentido, la Secretaría Técnica de la CCD, en ejercicio de sus funciones para supervisar y fiscalizar la publicidad comercial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 26 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, tomó conocimiento de que, a través de la campaña publicitaria mencionada, Saga Falabella podría inducir a los consumidores a que cometan actos de discriminación por los motivos expuestos.

Esta decisión se pone en conocimiento de la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, modificado por el Decreto Legislativo N° 1391, el cual simplifica los procedimientos contemplados en normas con rango de ley que se tramitan en el Indecopi y precisa competencias, regulaciones y funciones de esta institución.

Cabe precisar que el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, se basa en la existencia de indicios sobre la realización de una presunta infracción a las normas mencionadas y no constituye un prejuzgamiento sobre el resultado del procedimiento.

Finalmente, el Indecopi recuerda a la ciudadanía que, a través de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, monitorea de manera constante los mercados y, además, vigila que la publicidad no infrinja las normas establecidas para su difusión.