Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi investiga accidente de tránsito ocurrido en la vía a Machu Picchu en salvaguarda de los afectados

2018/08/24
Imagen Principal

 

Ante el accidente de tránsito ocurrido la tarde de hoy, viernes 24 de agosto, debido a la volcadura del bus turístico de la Empresa Consettur, que retornaba de la ciudadela de Machu Picchu, en el Cusco, el Indecopi expresa su solidaridad con todas las personas afectadas en este accidente e informa a la ciudadanía lo siguiente:

  • El Indecopi, a través de su Oficina Regional en Cusco, ha iniciado una investigación y ha activado su protocolo de emergencia, para verificar el cumplimiento de las normas de protección al consumidor por parte de la empresa Consettur, respecto de las medidas adoptadas hacia los pasajeros afectados en este accidente como, por ejemplo, contar con seguros contratados vigentes contra daños a pasajeros, y que las empresas aseguradoras cumplan con brindar la cobertura correspondiente.
  • Tras las investigaciones, el Indecopi informará sobre el eventual inicio de procedimientos administrativos sancionadores en caso existan indicios de infracción a la normativa de protección al consumidor. 
  • Por otro lado, cabe precisar que, en el 2017, el Indecopi a través de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia recomendó a la Municipalidad Provincial de Urubamba que, a fin de promover la competencia, convoque a un proceso de selección que permita elegir a un nuevo operador del servicio de transporte en bus en la ruta que conduce a la Ciudadela Inka de Machupicchu. Para efectos de la licitación, se consideró que debían establecerse reglas transparentes y objetivas; por ejemplo, ninguna de las empresas participantes debe estar integrada por funcionarios o empresas de la entidad concedente, como ha venido ocurriendo. Frente a estas recomendaciones, Consettur interpuso una acción de amparo solicitando que se les inaplique estas recomendaciones. Esta demanda ha sido declarada improcedente por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco, que en segunda instancia judicial ha respaldado la posición del Indecopi. Consettur ha presentado el mes pasado un recurso de agravio constitucional contra la sentencia referida, que está siendo derivado al Tribunal Constitucional.
  • Adicionalmente, Consettur ha denunciado penalmente a los miembros de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y su Secretario Técnico por la emisión de tales recomendaciones, por supuestos delitos de falsedad ideológica, usurpación de funciones, abuso de autoridad y avocamiento ilegal de procesos en trámite, entre otros.
  • El ejercicio de la facultad del Indecopi, de emitir recomendaciones para resguardar la libre competencia, no constituye violación constitucional ni infracción de carácter penal, pues se limita a realizar estudios técnicos y emitir recomendaciones que no son vinculantes. Solo tienen el valor de un riguroso estudio especializado que las autoridades pueden considerar si lo estiman conveniente.