Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Indecopi lanza campaña informativa por el Día de la Madre

2016/05/03
Imagen Principal
" Esta campaña promueve el consumo responsable de productos y servicios durante esta celebración. " -

 

A escasos días de la celebración por el Día de la Madre, el Indecopi presenta la campaña informativa “Mamá nos quiere responsables”. Esta ofrece recomendaciones para promover el consumo responsable de productos y servicios más demandados en esta celebración. Además, entrega información útil sobre los proveedores más sancionados para que los ciudadanos tomen mejores decisiones de compra.

La campaña se realiza de manera simultánea a nivel nacional. Se apoya en dos historietas que, de manera didáctica y con lenguaje sencillo, fortalecerán el conocimiento de los peruanos sobre sus derechos como consumidores y sobre el uso del Libro de Reclamaciones como una herramienta útil y rápida en la solución de problemas. Por ejemplo, cuando el proveedor no brinda información completa o en caso de promociones engañosas.

“Mamá nos quiere responsables”, incluye también, la difusión de información relevante a través de las redes sociales de la institución, así como sus propios canales, como Radio Indecopi, que se transmite a través de su pagina web: www.indecopi.gob.pe. Además, los ciudadanos podrán participar activamente a través del hashtag #ResponsablesPorMamá formulando consultas.

A partir de hoy, la institución entrega información de los servicios más demandados en esta fecha. Comenzaremos brindando recomendaciones sobre compras de electrodomésticos; seguirán consejos para sobre uso de tarjetas de crédito; transporte; agencias de viaje; hospedaje; restaurantes y  compras por Internet, entre otros.

¿Quiere regalarle a mamá un electrodoméstico? 

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Infórmese sobre las diferentes marcas y electrodomésticos, compare los precios y características de los electrodomésticos antes de decidir cuál comprar.
  • Exija al proveedor que le informe sobre todas la características del electrodoméstico, por ejemplo, capacidad, tipo de energía utilizada, si cuenta con servicio técnico y repuestos, entre otros.
  • Exija también información sobre la garantía del producto, si la ofrece el fabricante o la tienda que lo vende. Cuánto dura y si considera exclusiones. Si le ofrecen una garantía extendida, deben informarle el precio adicional a pagar y las condiciones de la misma.
  • Siempre utilice el electrodoméstico de acuerdo a las indicaciones del manual, así se garantizará que su funcionamiento sea óptimo y evitará accidentes que puedan poner en riesgo su seguridad.
  • En caso el electrodoméstico presente algún desperfecto, llévelo al servicio técnico garantizado por el proveedor y solicite el documento que acredite su ingreso. Al momento de recoger el producto también exija la constancia u orden que acredite el recojo del producto, la causa del desperfecto y las acciones tomadas por el servicio técnico.
  • Conserve todos los documentos que acrediten su compra (boleta de venta o factura), le serán útiles en caso tenga la necesidad de presentar algún reclamo.