Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Campaña “Julieta checa la etiqueta” busca promover la lectura del etiquetado en alimentos y bebidas

2017/11/23
Imagen Principal

 

Con el fin de fortalecer entre los consumidores peruanos el hábito de la lectura de las etiquetas de alimentos y bebidas, antes de comprar, el Indecopi lanza desde hoy la Campaña Digital "Julieta checa la etiqueta". A través de esta se difundirán mensajes sencillos y amigables para que los ciudadanos presten atención a la información que se coloca en las etiquetas de diversos productos, lo que les permitirá tomar mejores decisiones al momento de realizar sus compras.

Esta campaña se enmarca en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, que contempla en su eje de educación, orientación y difusión, empoderar al consumidor en el conocimiento de sus derechos y así hacer más eficaz la protección de los mimos.

Asimismo, hay que considerar que la Encuesta Nacional Urbana en materia de Protección al Consumidor 2015, realizada por Ipsos Perú por encargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, reveló que el 28% de los encuestados lee siempre las etiquetas, el 24% lo hacía casi siempre, el 30% a veces y el 12% casi nunca y 6% nunca. Por ello, la autoridad lanza esta primera campaña educativa para promover entre los consumidores el hábito de leer las etiquetas.

¿Qué se busca?

Precisamente a través de Julieta, personaje de la campaña, se busca concientizar a la ciudadanía sobre la importancia y beneficios de leer las etiquetas de alimentos y bebidas, para realizar una compra informada, así como empoderar al consumidor peruano para que, al revisar la información de las etiquetas, sepa lo que está consumiendo.

El personaje de Julieta representa a una mujer trabajadora, de 32 años y madre de familia con dos niños. Concebida como inquieta que busca la verdad y se preocupa por el cuidado de su familia, transmitirá a los ciudadanos cómo cuidar su alimentación, si un producto es apto para su consumo y verificar la información mínima que deben contener las etiquetas de alimentos y bebidas.

De esta manera los consumidores, al revisar las etiquetas, podrán identificar si un producto contiene algún ingrediente que no se desea consumir o si el producto es apto para su consumo.

En esta primera etapa, “Julieta, checa la etiqueta”, tendrá un mes de duración y se difundirá a través de Facebook, YouTube y portales web. Enseñará a identificar la información mínima obligatoria que deben contener las etiquetas de los alimentos y bebidas. Más información se encuentra en: www.julietachecalaetiqueta.pe 

Entre los principales consejos que difundirá la campaña se encuentra:

  • Verificar que las etiquetas contengan la siguiente información: nombre del producto, ingredientes, nombre y dirección del fabricante o importador, fecha de vencimiento, registro sanitario, lote y condiciones de conservación, cuando el producto lo requiera y que la información esté en castellano. 
  • Las imágenes de la publicidad son un complemento y deben estar acompañadas con información más detallada para que sepa con exactitud lo que se compra, pues, por ejemplo, no es lo mismo un jugo de naranja que una bebida con sabor a naranja.
  • El registro sanitario es importante porque demuestra que el producto es apto para el consumo, pues está autorizado por la autoridad.