Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi lanza campaña para promover la lectura de los octógonos en envases

2019/10/10
Imagen Principal
" Consumidores conocerán que, con los octógonos, es más fácil leer y comprender la información nutricional de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas. " -

 

El Indecopi lanza la campaña digital ‘Lectura de octógonos en etiquetas y publicidad de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas’ (https://youtu.be/-kQgWfokhRU), con la finalidad de promover en los consumidores el hábito de revisar la información que aparece en los octógonos, para que tomen mejores decisiones de compra y así fomentar el buen funcionamiento del mercado.

A través de esta campaña se difundirán mensajes sencillos y amigables para que los ciudadanos presten atención a la información que se coloca en los octógonos que aparecen en las etiquetas de diversos productos, establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) en su calidad de autoridad en materia de alimentación saludable, en cumplimiento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y el Manual de Advertencias Publicitarias.

Como se sabe, la presencia de octógonos (con fondo de color negro y letras blancas) en las etiquetas y en la publicidad de los alimentos procesados y en las bebidas no alcohólicas indican que el producto es alto en sodio, alto en azúcar, alto en grasas saturadas o si contiene grasas trans, de allí la conveniencia de empoderar a los consumidores y así hacer más eficaz la protección de sus derechos.

Precisamente para facilitar el entendimiento del significado de los octógonos, el Indecopi cuenta con el personaje ‘Julieta Checa la Etiqueta’, que representa a una mujer trabajadora, de 32 años y madre de ‘Sebas’, su pequeño hijo quien la acompaña en las compras. Ambos, junto a Paquito ‘El Empaquito’, transmitirán mensajes a los ciudadanos de que, con los octógonos, es más fácil leer y comprender la información nutricional de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas.

La campaña tendrá un mes de duración y se difundirá a través de Facebook, YouTube y portales web, así como en salas de cine para captar la atención de la mayor cantidad de público. Más información se encuentra en: www.JulietaChecaLaEtiqueta.pe.

Esta iniciativa es el complemento a la campaña ‘Julieta, checa la etiqueta”, difundida por el Indecopi en el 2017, que enseñó a los consumidores a identificar la información mínima obligatoria que deben contener las etiquetas de los alimentos y bebidas.