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Consumer News
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Indecopi lanza campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias”

2017/07/19
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" Entre julio de 2013 y junio de 2017, la institución impuso 8 829 UIT en multas a proveedores de productos y servicios turísticos por infracciones a los derechos de los consumidores. " -

 

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias y vacaciones escolares, el Indecopi lanzó la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias”, la cual tiene por objetivo informar respecto a las acciones de prevención y fiscalización que la entidad ya viene desplegando, para que los productos y servicios de mayor demanda a nivel nacional, durante estas fechas, sean brindados en el marco de lo que exige el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En el marco de esta campaña, el Indecopi informó que se fiscalizará, por ejemplo, que los productos y servicios turísticos se brinden de forma segura e idónea. Además, se supervisará que los proveedores cuenten con el Libro de Reclamaciones, exhiban la lista de precios, cumplan con los horarios ofrecidos, entre otras obligaciones.

Para ello, la institución dará prioridad a la supervisión de los sectores más demandados, como son los servicios de transporte de pasajeros terrestre y aéreo, restaurantes, hospedaje, entre otras actividades con demanda turística. Adicionalmente, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, ha remitido más de 3 000 comunicaciones preventivas a gobiernos regionales y locales, entidades competentes, gremios y proveedores, instándolos a velar por el cumplimiento fiscalización de las normas de protección al consumidor.

Sobre las obligaciones de los proveedores en estas Fiestas Patrias

La institución recordó a los proveedores, que los consumidores tienen el derecho de contar con información relevante sobre el producto o servicio que van a contratar, de forma oportuna, para así tomar una adecuada decisión de consumo. Además, tienen el derecho a que el producto cumpla con las características ofrecidas y el servicio sea brindado en las condiciones contratadas.

De forma complementaria, es importante resaltar que estos servicios deben brindarse cumpliendo con las medidas de seguridad que la ley exige, y que los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado. El incumplimiento de las normas de protección al consumidor puede ameritar una sanción que va desde una amonestación hasta una multa de 450 UIT, en casos graves.

Asimismo, los proveedores tienen la obligación de poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones (físico o virtual), en caso desee dejar constancia de su disconformidad, a través de una queja o un reclamo.

Finalmente, se recordó a los consumidores que tienen a su disposición el Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi, a través del cual pueden presentar reclamos de forma virtual, ingresando al portal www.indecopi.gob.pe, enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, o mediante el aplicativo móvil "Reclamos Indecopi", que puede ser descargado gratis en los dispositivos Android. También, pueden llamar a los teléfonos 224-7777 para Lima o al 0800-4-4040, línea gratuita para regiones.

Durante este feriado largo, los consumidores podrán realizar consultas a las oficinas del Indecopi, ubicadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao), llamando a los teléfonos 517 1835 y 517 1845, que atienden los 365 días del año, las 24 horas.

Para mayor información, ingresar aquí.