Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi logra eliminar 219 anuncios engañosos en plataformas digitales sobre la COVID-19

2020/07/03
Imagen Principal
" La institución investiga a 307 proveedores que difundieron anuncios de esa naturaleza. " -

 

En el marco de la protección de los derechos de los consumidores durante el estado de emergencia, producto de la pandemia por la COVID-19, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, logró que diversas plataformas de comercio digital eliminen, de manera inmediata, 219 anuncios referidos a medicamentos o productos destinados a la prevención y tratamiento de esta enfermedad.

En estos 219 anuncios eliminados por las plataformas de comercio digital Mercado Libre, Lumingo y Olx, se encontró publicidad de productos y servicios relacionados a suplementos vitamínicos, mascarillas, guantes, servicios de desinfección, productos naturales, medicamentos, pruebas rápidas, geles, alcohol y desinfectantes, trajes sanitarios, entre otros, los cuales hacían alegaciones referidas a la COVID-19.

Como se sabe la CCD investiga las propiedades ofrecidas en la publicidad de los diversos productos, a efectos de que estos acrediten la veracidad de sus afirmaciones; puesto que, a la fecha, no existe ningún método, cuya eficacia haya sido acreditada científicamente.

Asimismo, al 30 de junio, se han iniciado investigaciones preliminares a 307 proveedores que difundieron estos anuncios que serían engañosos. Los 219 anuncios retirados, representan el 71 % de esos casos que son motivo de investigación por parte de la institución.

Además, gracias a la intervención de la CCD, se logró la eliminación de anuncios difundidos en las redes sociales de Facebook (incluyendo Market Place) e Instagram.

Monitoreo permanente

Los proveedores investigados fueron identificados gracias a la constante labor de monitoreo que ejecuta la CCD y la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) del Indecopi, en redes sociales y plataformas digitales.

Cabe precisar que, desde inicios del año 2020 al 30 de junio, la CCD ha iniciado un total de 513 investigaciones preliminares en los distintos sectores de la economía nacional, tales como salud, comercio e industria, enseñanza, entre otros.

Es importante resaltar que el Indecopi no solo realiza una labor fiscalizadora y sancionadora, sino, que, dentro de sus competencias, se encuentran el rol educador y promotor de la competencia en el mercado. Por ello, la CCD viene remitiendo comunicaciones informativas a distintos proveedores y gremios, a fin de recordarles sobre las normas vigentes que se aplican a la actividad publicitaria.

Al respecto, ante el crecimiento del comercio electrónico y la existencia de influencers, en particular en el estado de emergencia, el Indecopi recuerda a los proveedores que difunden sus productos a través de plataformas virtuales, que deben cumplir y adecuarse a la normativa vigente.

La institución precisa que, frente a la detección de difusión de publicidad ilegal, la CCD se encuentra facultada para imponer sanciones, aplicando multas de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 3 010 000 (tres millones diez mil soles).

El Indecopi recuerda a la ciudadanía que puede poner en conocimiento de la CCD, de manera gratuita, presuntas infracciones a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, consignando para ello las pruebas o indicios que pudieran encontrar, comunicándose a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi o mediante el correo electrónico consultas-prevencionccd@indecopi.gob.pe.