Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi ofrece recomendaciones para realizar compras seguras por Internet

2018/12/11
Imagen Principal
" Visita la página web: www.yalosabes.pe " -

 

Faltan pocos días para celebrar la Navidad y muchos peruanos están planificando comprar regalos, productos para decorar la casa, entre otros, aprovechando las ofertas que se lanzan en esta fecha. Una alternativa es comprar por Internet, conocida también como compras online, pues resulta atractiva por las facilidades que brinda la tecnología para evitar el tráfico y ahorrar tiempo. Sin embargo, hay factores que debes tomar en cuenta para que tus derechos como consumidor no se vean afectados.

A través del microprograma “¡Ya lo sabes!”, que cada martes difunde el Indecopi a través de la señal 7.3 de TV Perú, gracias a una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), se ofreció a los consumidores valiosas recomendaciones para realizar compras online seguras.

Uno de los principales consejos es que siempre debes realizar tus compras a través de conexiones seguras, como la computadora de tu casa, de tu trabajo o desde tu propio celular.

Es recomendable no hacer compras desde cabinas públicas de Internet o utilizando señales abiertas, pues la conexión no es segura y puede dejar expuesta tu información, como el número y clave de tu tarjeta de crédito o tus contraseñas bancarias, o demás datos personales que pueden ser captados por los hackers.

No accedas a las páginas de ofertas o de tiendas a través de enlaces no confiables que lleguen a tu correo o que aparezcan mientras navegas. Lo recomendable es ingresar directamente a la página web oficial del proveedor. Esto garantizará que, ante cualquier solicitud o reclamo, el proveedor te atienda.

Al ingresar a la web de la tienda virtual, fíjate en la barra de direcciones (se encuentra en la parte superior de la pantalla). Es preferible que sólo utilices páginas web en donde la dirección electrónica empieza con el texto “https://”. Además, en la parte superior izquierda de la web debe mostrarse el dibujo de un candado, esto indica que la información está protegida; es decir cuenta con un certificado de seguridad. Con esto puedes confiar que tus datos personales y financieros serán resguardados. 

Asimismo, antes de comprar por Internet verifica todas las condiciones de la oferta, lee bien la descripción del producto o servicio, las garantías que te ofrece, el plazo de entrega, las formas de pago, los costos por envío, restricciones y las condiciones para el reembolso o devolución.

Tampoco debes olvidar que siempre hay que leer la letra más pequeña para evitar sorpresas.

A través de “¡Ya lo sabes!”, el Indecopi destaca la importancia de que exijas y conserves siempre tu comprobante de pago, porque te servirá para presentar algún reclamo en caso tengas dificultades después de la compra. Este deberá llegar al momento de realizada la transacción online a tu correo electrónico o junto con el bien que has adquirido.

Recuerda que debes leer todas las condiciones de compra antes de adquirir un producto o servicio. En especial, verificar si aceptas o no el tratamiento de tus datos personales, los cuales pueden ser usados para crear perfiles de consumo y recibir promociones en el futuro. Si no estás de acuerdo, es tu derecho no aceptar y el proveedor te debe brindar esa posibilidad.

Finalmente, considera que la emoción de estas fiestas no te lleve al sobrendeudamiento o retraso en tus pagos. No descuides tus finanzas, programa tus compras y fija un límite de gasto. Compara las tasas de interés si vas a comprar con tarjeta de crédito: no es lo mismo comprar directo que financiado en cuotas. Además, ten siempre presente que no es recomendable retirar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, debido a que la tasa de interés por esta operación es la más alta.

Frente a un incumplimiento o problema los consumidores pueden:

  • Presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones virtual.

Presentar un reclamo ante el Indecopi llamando al Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde regiones), enviando un correo a: sacreclamo@indecopi.gob.pe