Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi pone a disposición guía digital ‘Vacaciones seguras en Fiestas Patrias’

2019/07/22
Imagen Principal
" Descargue la guía desde la siguiente dirección: https://bit.ly/2YlZzGs " -

 

El Indecopi, presenta la campaña informativa ‘Vacaciones seguras en Fiestas Patrias’ para que los consumidores planifiquen sus actividades recreativas y disfruten de una buena experiencia en los feriados largos que se aproximan. Para ello, pone a disposición una guía digital con recomendaciones para quienes opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios.

Esta amigable guía, de fácil descarga, recuerda que los proveedores están obligados a brindar información clara y oportuna, para que los consumidores comparen y decidan si les conviene adquirir un producto o servicio.  Asimismo, para los viajeros que tengan como destino la ciudad de Cusco se recomienda revisar la guía informativa Ruta Segura Machu Picchu donde en detalle se brinda información sobre los medios de transporte formales para llegar a dicha ciudad, así como recomendaciones sobre los derechos que les asiste a los consumidores turistas. 

Además, los consumidores que consideren que sus derechos han sido afectados, pueden usar el Libro de Reclamaciones, que permite llegar a una conciliación con el proveedor, en el acto. Asimismo, está a disposición el teléfono 224 7777, para Lima, y 0800 4 4040, para regiones. También se puede enviar un correo electrónico a: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Entre las principales recomendaciones que ofrece la institución se encuentran las siguientes:

  • Los ciudadanos que planifiquen viajar por Fiestas Patrias deben comprar sus pasajes con anticipación, para que puedan comparar precios y ofertas de las empresas formales.
  • Las agencias turísticas deben brindar toda la información considerada importante, como las condiciones de venta de los pasajes, de los hospedajes, traslados, etc. 
  • El proveedor tiene la obligación de cumplir todo lo que ha ofrecido a sus clientes. Por ello, cuando el consumidor contrate algún servicio debe conservar los documentos, por ejemplo, boletos de viaje, comprobantes de pago, folletos informativos, pues todo ello le permitirá sustentar su reclamo en caso el servicio no sea brindado conforme a lo ofrecido.
  • Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas en forma clara, destacada y de manera que sean fácilmente advertibles en cada uno de los anuncios que las publiciten o en una fuente de información distinta, como por ejemplo en un portal web.
  • Si un consumidor tiene problemas puede hacer uso del Libro de Reclamaciones. Si el proveedor es virtual, debe hacer uso del Libro de Reclamaciones Virtual, el mismo que debe encontrarse en el portal web del proveedor. 
  • Los establecimientos comerciales están obligados a colocar los precios de los productos que venden en los espacios destinados para su exhibición, para que el consumidor pueda fácilmente percibirlos. 
  • Todos los establecimientos comerciales tienen la obligación de contar con una lista de precios de fácil acceso para los consumidores, en caso expendan una gran cantidad de productos, la lista puede ser complementada por terminales de cómputo.

Mediante las compras online se brinda información personal a los proveedores digitales, por lo que tienes el consumidor tiene derecho a restringir el uso de esta información, y que el proveedor solo pueda remitir comunicaciones o publicidad cuando haya obtenido su consentimiento