Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi presenta “Campaña Informativa Verano 2018” con recomendaciones para los consumidores

2018/01/12
Imagen Principal

 

El Indecopi, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, pone a disposición de los ciudadanos una amigable guía digital para que disfruten de la mejor manera la temporada de verano.

Esta guía, elaborada con lenguaje sencillo y de una manera amigable, es didáctica, y tiene la finalidad de que los ciudadanos conozcan sus derechos como consumidores, al momento de comprar productos de verano, como lentes de sol o bloqueadores solares.

Asimismo, el Indecopi informa que los ciudadanos que se sientan afectados por alguna restricción al libre tránsito, inclusive si les cobran parqueo como condición para ingresar a las playas del litoral, deben acudir a la Defensoría del Pueblo o al Ministerio Público, según la disposición complementaria de la Ley Antibarreras (Decreto Legislativo N° 1256).

Para mayor información deben comunicarse con la Defensoría del Pueblo, a través de la línea gratuita 0800-15170 o al correo electrónico: consulta@defensoria.gob.pe.

Si va a comprar alimentos, lentes de sol o bloqueador solar, tenga en cuenta:

  • Adquiera productos envasados, alimentos preparados o en estado natural en establecimientos formales, como restaurantes o kioskos con autorización municipal.
  • Recuerde que en algunas playas el comercio ambulatorio está prohibido por razones ambientales, de salud pública o de seguridad.
  • Verifique que los alimentos que va a comprar estén adecuadamente conservados.
  • Tenga en cuenta que si compra alimentos envasados, en la etiqueta podrá identificar, además de las condiciones especiales de conservación que requieran, el número de registro sanitario y la fecha de vencimiento.
  • Los establecimientos permanentes o temporales (restaurantes o quioscos) en los que se expendan alimentos deben contar con un Libro de Reclamaciones.
  • Es importante que exija el comprobante de pago, para que en caso de reclamo, sepa los datos del proveedor.
  • Si compra lentes de sol revíselos cuidadosamente. Solicite información sobre el material del que están hechos y opte por los que tengan protección UV. Además, es mejor adquirirlos en establecimientos que cuenten con un especialista, para mayor seguridad.
  • Si compra bloqueador solar, tenga en cuenta la etiqueta, en la que encontrará recomendaciones especiales que deben ser tomadas en cuenta para hacer un uso adecuado del producto. Por ejemplo, hay bloqueadores que deben ser aplicados al menos dos horas antes de la exposición al sol, otros deben ser reaplicados cada dos horas, etc.
  • Revise la etiqueta, en ella encontrará información importante como el factor de protección solar, la fecha de vencimiento, los datos del fabricante o importador, y el número de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO), autorización equivalente al Registro Sanitario, el mismo que es otorgado por la Digemid.
  • Si va a una piscina, recuerde que el agua es el principal vehículo de transmisión de enfermedades infecciosas; tenga cuidado cuando elija el establecimiento. Antes de acudir a una piscina, revise si tiene la calificación de saludables (“Verano Saludable” de Digesa).
  • Verifique que sus instalaciones sean higiénicas y saludables; asimismo, deben contar la autorización sanitaria de funcionamiento y señalética (altura de la piscina, artículos prohibidos, cuidado en determinados espacios, etc).