Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.
Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.
If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.
Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News
Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.
It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System.
Indecopi promueve lineamientos de la OCDE para el comercio electrónico a favor del consumidor
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viene promoviendo nuevos lineamientos para proteger a los consumidores que realizan transacciones por Internet. En el Perú, tales lineamientos son difundidos por el Indecopi, entidad que participa de manera activa en el Comité de Políticas de Consumidor y en el Grupo de Trabajo sobre Seguridad de Productos de Consumo, en representación del Perú, desde el año 2013.
Estos lineamientos proponen que las personas que realizan compras por Internet tengan el mismo nivel de protección que reciben, por parte de los proveedores, cuando realizan transacciones convencionales. Asimismo, que reciban mejor información en las transacciones electrónicas; que cuenten con procedimientos de confirmación de compras; solución de controversias y reparación de daños; entre otros principios que faciliten las compras por Internet.
Estas mejoras, incluyen los últimos avances en comercio electrónico, como plataformas en línea que permiten transacciones de consumidor a consumidor, productos de contenido digital, nuevos mecanismos de pago, uso de dispositivos móviles, entre otros.
Los interesados en revisar los lineamientos de la OCDE pueden ingresar al siguiente enlace web: http://www.oecd.org/sti/consumer/ECommerce-Recommendation-2016.pdf. También pueden ingresar al Portal del Consumidor www.consumidor.gob.pe o escribir al correo electrónico consumidor@indecopi.gob.pe.
El Indecopi como Autoridad Nacional de Protección del Consumidor promueve estas iniciativas y empodera a los consumidores peruanos en el conocimiento de sus derechos para que los ejerzan cuando adquieran productos o servicios, incluyendo las plataformas de venta por Internet.
En 1999, el gasto en comercio electrónico representó el 1 % del total de ventas. Sin embargo, 15 años después asciende al 7 % y 11 % en la Unión Europea y los Estados Unidos, respectivamente.
En 2014 se determinó que el 75 % de consumidores en los países miembros de la OCDE accedía a Internet diariamente, pero solo uno de cada dos usuarios realizaba compras en línea debido a la desconfianza en este tipo de transacciones.
La OCDE es una organización internacional que promueve políticas para la mejora del bienestar económico y social de las personas en el mundo. Desde su ingreso a esta organización, el Indecopi ha liderado campañas internacionales de concientización, como: el uso adecuado de las pilas botón y de las cápsulas de detergente.