Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi publicó directiva que mejora procedimientos sobre protección al consumidor

2017/05/03
Imagen Principal
" Esta directiva entrará en vigencia el 15 de mayo y es de aplicación inmediata a todos los procedimientos en trámite. " -

 

El Indecopi publicó la Directiva N° 006-2017/DIR-COD-INDECOPI que incorpora las reglas para tramitar, de manera más eficiente y simplificada, los procedimientos de protección al consumidor de acuerdo a las recientes modificaciones realizadas al Código de Protección y Defensa del Consumidor, previstas en el D.L. 1308 y en las normas de simplificación administrativa.

Esta Directiva establece, entre otros aspectos, que el plazo de prescripción al que se refiere el artículo 121° del Código, se suspende con la presentación del escrito de denuncia. Es  decir, que cuando un consumidor presenta su denuncia el plazo de dos años con que cuenta la Administración para sancionar la conducta infractora se suspende.

En los casos en que en el expediente no obren medios probatorios que acrediten la condición de microempresario del denunciado, se presumirá que no tiene tal condición y por tanto no le serán aplicables las disposiciones que recoge el Código para estas empresas.

Se precisa que los efectos del allanamiento y reconocimiento de infracción –es decir cuando el proveedor reconozca su responsabilidad o acepte la denuncia en su contra- no serán aplicables para los casos de defensa de intereses colectivos o difusos, denuncias de Asociaciones de Consumidores y procedimientos de oficio.

Asimismo, se señala que sin perjuicio del allanamiento o reconocimiento la autoridad podrá evaluar  si los hechos denunciados son o no procedentes de conformidad con el Código.

Cuando se verifique una infracción y corresponda imponer una sanción, la inasistencia a la audiencia de conciliación, sea esta presencial o virtual, convocada por el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) o por la autoridad administrativa durante la tramitación del procedimiento, podrá ser considerada como una circunstancia agravante especial de la sanción a imponerse.

En caso de incumplimiento de algún mandato dado por el órgano resolutivo respectivo, el beneficiario deberá comunicar por escrito este hecho, precisando el número de expediente y resolución que lo dispuso, especificando en qué consiste el incumplimiento a fin de evaluarse la imposición de una multa coercitiva, de ser impuesta, dicha multa no podrá ser impugnada.

Cabe mencionar, que se ha establecido que el plazo para interponer el recurso de apelación es de quince (15) días hábiles, no prorrogables, contados a partir del día siguiente de notificada la resolución a impugnar.

Es preciso señalar, que la presente Directiva entrará en vigencia el 15 de mayo de 2017 y es de aplicación inmediata a los procedimientos en trámite.