Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi realizó el I Congreso Internacional del Consumidor: Estado, Avance y Nuevos Desafíos

2016/07/07
Imagen Principal
" Este congreso trató temas como: sistema de protección del consumidor, servicios financieros y seguros, servicios públicos regulados, entre otros. " -

 

Para analizar los avances en materia de consumo y los nuevos retos para la protección y defensa del consumidor en el Perú, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi realizó el “I Congreso Internacional del Consumidor: Estado, Avance y Nuevos Desafíos”.

Durante la inauguración de esta importante actividad, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, destacó el esfuerzo que desarrolla la institución no solo para mantener vigente el debate especializado sobre la protección de los consumidores sino en pro de elevar cada vez más la calidad y rigurosidad del mismo.

Precisó que esta labor se materializó en este congreso, realizado el 6 y 7 de julio en la sede institucional, a través del debate e intercambio de experiencias nacionales e internacionales, como una contribución a la articulación de la defensa de los consumidores en el Perú.

Tassano Velaochaga explicó que los temas abordados responden a los ejes estratégicos desarrollados en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, aprobada en el 2015 por el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y que fue el punto de partida para su posterior aprobación, en febrero de este año, por el Consejo de Ministros. En la actualidad, se encuentra pendiente de publicación.

De esta manera, el congreso trató temas fundamentales como: sistema de protección del consumidor; idoneidad, calidad y seguridad de productos y servicios; servicios financieros y seguros, así como servicios públicos regulados.

La importante actividad que convocó a expertos nacionales e internacionales estuvo dirigida a académicos, asociaciones de consumidor, empresarios y público en general. Contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, como los miembros del Grupo Asesor de Expertos del Programa de Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades en el área de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor (Compal) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de la organización Better Business  Bureau (México), la Red Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (RCSS-OEA) y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América.

A nivel nacional participaron: SuSalud; Banca, Seguros y AFP (SBS), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entre otros.