Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Indecopi realizó el I Congreso Internacional del Consumidor: Estado, Avance y Nuevos Desafíos

2016/07/07
Imagen Principal
" Este congreso trató temas como: sistema de protección del consumidor, servicios financieros y seguros, servicios públicos regulados, entre otros. " -

 

Para analizar los avances en materia de consumo y los nuevos retos para la protección y defensa del consumidor en el Perú, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi realizó el “I Congreso Internacional del Consumidor: Estado, Avance y Nuevos Desafíos”.

Durante la inauguración de esta importante actividad, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, destacó el esfuerzo que desarrolla la institución no solo para mantener vigente el debate especializado sobre la protección de los consumidores sino en pro de elevar cada vez más la calidad y rigurosidad del mismo.

Precisó que esta labor se materializó en este congreso, realizado el 6 y 7 de julio en la sede institucional, a través del debate e intercambio de experiencias nacionales e internacionales, como una contribución a la articulación de la defensa de los consumidores en el Perú.

Tassano Velaochaga explicó que los temas abordados responden a los ejes estratégicos desarrollados en la Política Nacional de Protección y Defensa del Consumidor, aprobada en el 2015 por el Consejo Nacional de Protección del Consumidor y que fue el punto de partida para su posterior aprobación, en febrero de este año, por el Consejo de Ministros. En la actualidad, se encuentra pendiente de publicación.

De esta manera, el congreso trató temas fundamentales como: sistema de protección del consumidor; idoneidad, calidad y seguridad de productos y servicios; servicios financieros y seguros, así como servicios públicos regulados.

La importante actividad que convocó a expertos nacionales e internacionales estuvo dirigida a académicos, asociaciones de consumidor, empresarios y público en general. Contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, como los miembros del Grupo Asesor de Expertos del Programa de Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades en el área de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor (Compal) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de la organización Better Business  Bureau (México), la Red Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (RCSS-OEA) y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América.

A nivel nacional participaron: SuSalud; Banca, Seguros y AFP (SBS), Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), entre otros.