Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi aconseja el uso responsable de las tarjetas de crédito y evitar sobrendeudarse

2016/07/06
Imagen Principal
" En estas Fiestas Patrias, use de forma responsable su tarjeta de crédito durante sus compras y evite sobrendeudarse. " -

 

En estas Fiestas Patrias, el Indecopi recomienda a los consumidores peruanos usar de forma responsable las tarjetas de crédito, al momento de adquirir un producto o contratar un servicio.

En ese sentido, la institución ha puesto en marcha la campaña "Hacemos Patria protegiendo los derechos del consumidor” con el fin de recomendar a la ciudadanía a no excederse en sus gastos para así evitar sobrendeudarse.

Paso seguido se brindan algunas recomendaciones a tenerse en cuenta:

  • Si está pensando en obtener una tarjeta de crédito para efectuar alguna compra, primero debe leer cuidadosamente las cláusulas del contrato y la hoja resumen. En estos documentos se establecen las tasas de interés, comisiones y gastos aplicables al producto que se está adquiriendo.
  • Antes de hacer uso de su tarjeta de crédito, evalúe bien el monto a pagar considerando intereses, tenga en cuenta que los productos cancelados con tarjetas de crédito son más costosos. 
  • Es importante conocer cuál será el monto total a pagar por el producto a adquirir o servicio a contratar. Esta suma resulta del precio al contado, los intereses, comisiones y gastos administrativos adicionales.  Infórmese en su banco o entidad financiera sobre los costos asociados a su tarjeta de crédito.
  • En caso el establecimiento comercial o proveedor ofrezca promociones con la modalidad de cuotas, debe informar por escrito y de manera sencilla, los detalles del financiamiento otorgado, incluyendo el precio al contado, monto de la cuota inicial y de las cuotas a pagar posteriormente, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) y el costo final del producto o servicio.
  • Es recomendable solo aceptar deudas por montos acordes con su capacidad de pago, pues ello impedirá sobrendeudamientos.
  • Tenga siempre presente que no es recomendable retirar dinero en efectivo de la tarjeta de crédito, debido a que la tasa de interés por esta operación es la más alta.
  • Recuerde que los consumidores tienen el derecho a pagar de forma anticipada sus créditos. Este pago podrá ser efectuado de  forma parcial o total, así lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Canales de atención:

Los consumidores que no reciban un producto o servicio adecuado y oportuno, pueden solicitar el Libro de Reclamaciones del proveedor para registrar sus reclamos y quejas. También pueden comunicarse con el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Indecopi, a través del teléfono 224-7777 para Lima y  0800-4-4040 para regiones.

Del mismo modo,  pueden escribir un correo electrónico a  sacreclamo@indecopi.gob.pe; o realizar su reclamo de forma virtual a través del aplicativo móvil “Reclamos Indecopi”, que puede descargarse gratis en los dispositivos Android.