Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.
Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.
If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.
Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News
Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.
It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System.
Indecopi recuerda a los consumidores sobre sus derechos frente al retraso o cancelación de vuelos
- Reembolso inmediato integral o proporcional del precio del pasaje, según corresponda, o
- pago de gastos ordinarios de alojamiento, alimentación, comunicaciones y desplazamientos necesarios, cuando opte por realizar el transporte en el primer vuelo disponible por cuenta de la propia aerolínea, o incluso por otro proveedor.
- Solicitar el Libro de Reclamaciones
- Llamar al Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde regiones).
- Escribir a: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Pedir la intervención del personal del Indecopi que se ubica en la Oficina del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año (teléfonos: 517 1835 y 517 1845).
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es competente para:
- Otorgar, modificar, suspender y revocar las autorizaciones o permisos de operación otorgadas a las aerolíneas.
- Determinar y fiscalizar la capacidad técnica de las aerolíneas, así como suspender las actividades aeronáuticas si considera que estas no cumplen con las condiciones de seguridad mínimas.
- Exigir a las aerolíneas el cumplimiento de todas las obligaciones previstas en sus permisos de operación o permisos de vuelos.
- Entre otras.
Ositran, entre sus funciones, está proteger los derechos de los usuarios de los aeropuertos que han sido entregados en concesión y que se encuentran bajo su supervisión.
- Recibir información veraz, oportuna y detallada sobre los servicios a los que tiene acceso al utilizar una infraestructura del aeropuerto. Así como a ser informado, con la debida anticipación, sobre cualquier circunstancia que altere la normal prestación de los servicios.
- A recibir la prestación del servicio de transporte aéreo sin que se ponga en peligro su salud o integridad física.
- A no ser discriminado por motivos de raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica, o de cualquier otra índole.
- A presentar denuncias o reclamos ante las empresas que prestan los servicios del aeropuerto.