Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi recuerda que difunde los derechos del consumidor en lenguas originarias

2019/05/27
Imagen Principal

 

En el Día de las Lenguas Originarias en el Perú, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, recuerda que los ciudadanos y los medios tienen a su disposición el Decálogo del Consumidor traducido en cinco lenguas originarias como el quechua, aymara, shipibo, awajún y asháninka.

Esta importante información está destinada a promover y defender los principales derechos del consumidor, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Este material se produjo en alianza con el Ministerio de Cultura, entidad con la que también se desarrollaron cuñas radiales en quechua sureño, quechua ayacuchano, awajún, shipibo-conibo, aymara, asháninka y kichua lamista.

Asimismo, la entidad ha producido radioteatros en quechua, aymara, shipibo y asháninka para promover el uso de nuestras lenguas originarias y empoderar a los consumidores, en sus diversas relaciones de consumo, de tal manera que puedan tomar las mejores decisiones. Este material se difunde a través de Radio Indecopi online https://bit.ly/2uaJd2E  que se transmite desde el portal web del Indecopi.

El material puede ser descargado y empleado fácilmente, a través de los siguientes enlaces:

Radioteatros:

https://bit.ly/2wg8j15          Dirigido a adulto urbano

https://bit.ly/2Ewq2WV       Jóvenes urbano

Decálogo del consumidor, spots publicitarios:

https://bit.ly/2W2nk6e        Versión Aymara

https://bit.ly/2HWPWUj      Versión Shipibo

https://bit.ly/2WnppJe        Versión Asháninka

https://bit.ly/2X7YcaA        Versión Kichua lamista

https://bit.ly/2M66crC         Versión Awajun

https://bit.ly/2W2h6Dl         Versión Quechua ayacuchano

https://bit.ly/30JcmRK        Versión Quechua sureño

https://bit.ly/2K2rUKz         Versión Castellano

Fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor

Hay que destacar que el Indecopi y el Ministerio de Cultura mantienen dos convenios de cooperación interinstitucional en agosto del año pasado, destinados a diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la lucha contra la discriminación étnico racial en las relaciones de consumo y promover un enfoque de interculturalidad en sus acciones en favor de la ciudadanía.

Asimismo, busca promover la participación justa y equitativa de los integrantes de las comunidades nativas en los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos colectivos que ellos han preservado de generación en generación.

Según lo acordado en dicho convenio, el intercambio de información técnica e institucional permitirá a ambas entidades fomentar el ejercicio de una ciudadanía intercultural en el ámbito del consumo y la protección del consumidor, y generar contenidos pedagógicos, teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley N° 27811, que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.