Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi sancionó a la Empresa de Transportes Palomino por trasladar de forma insegura a pasajeros

2020/06/26
Imagen Principal
" Ómnibus se volcó el pasado 01 de octubre de 2019, en la Carretera Interoceánica dejando el saldo de 28 pasajeros heridos y 21 fallecidos. " -

 

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI-Cusco) sancionó en primera instancia administrativa, a la Empresa de Transportes Expreso Internacional Palomino S.A.C y le impuso una multa  de 450 UIT (unidades impositivas tributarias),  equivalente a S/ 1935 000 (un millón novecientos treinta y cinco mil soles), por vulnerar el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haber trasladado de manera insegura e inadecuada a sus pasajeros, causando un trágico accidente de tránsito. 

El artículo 25° de la citada norma señala: “los productos o servicios ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores o sus bienes”. 

Mediante Resolución Final Nº 095-2019/INDECOPI-CUS, de fecha 10 de marzo de 2020, la Comisión de la ORI- Cusco determinó la responsabilidad administrativa de la empresa en el hecho, por poner en riesgo la vida y la salud de los pasajeros de la unidad con placa de rodaje C8D-957, la cual sufrió un accidente el pasado 01 de octubre de 2019, con el resultando de 28 personas heridas y 21 fallecidas. 

Ello, al comprobarse que el chofer del vehículo siniestrado recorrió un tramo de la carretera Interoceánica Cusco-Madre de Dios, a inmediaciones del km 144, sin hacer caso a las señales de tránsito que le indicaban reducir la velocidad; desconociendo su deber de cuidado y prevención en la circulación, lo que provocó que la unidad se volcara. Además, se comprobó que no se había cumplido el relevo de conductor como establece la ley.  

Como medida correctiva, la Comisión ordenó a la empresa sancionada que cumpla con cubrir la totalidad de los gastos médicos de los pasajeros que resultaron heridos, en aquellos casos que el seguro correspondiente no sea suficiente para cubrir los mismos. 

Este pronunciamiento fue notificado al citado proveedor, el 22 de junio de 2020, el que se encuentra dentro del plazo para presentar su apelación, de considerarlo pertinente. Es importante precisar que esta resolución recién pudo ser notificada a la empresa sancionada, debido a la suspensión de los plazos administrativos, ante el estado de emergencia nacional, decretado por el Ejecutivo ante la pandemia causada por la COVID-19, los mismos que ya han sido retomados. 

La resolución es pública y puede ser vista en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/a5ce2778-a3bc-4bbd-89f6-4288325d1ca6