Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi sancionó a Saga Falabella y Circus Grey por publicidad discriminatoria

2019/07/25
Imagen Principal
" Cada empresa recibió una multa de 20 (UIT) unidades impositivas tributarias. " -

 

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi sancionó en primera instancia administrativa a Saga Falabella S.A. y a la agencia de publicidad Circus Grey S.A.C., por difundir un anuncio publicitario que promocionaba la venta de colchones e inducía a cometer actos de discriminación por motivos de raza hacia las personas afrodescendientes.

La investigación realizada de oficio (a iniciativa del Indecopi), analizó la publicidad, determinándose que se trataba de un anuncio que generaba conductas discriminatorias u ofensas de índole racial, en perjuicio de las personas afrodescendientes, ya que se presentaba en un contexto en el que la protagonista (mujer de tez blanca que sería limpia y ordenada) se refería a su amiga (afrodescendiente), como una persona que sería desordenada y antihigiénica.

La CCD tuvo en cuenta el efecto potencial que esta publicidad tuvo en sus destinatarios, pues pudo advertir, de manera referencial, el rechazo expresado por distintos ciudadanos a través de diversos medios (comentarios en redes sociales, protestas de asociaciones y videos o parodias). Incluso el Ministerio de Cultura emitió una ‘alerta contra el racismo’ en su plataforma virtual.

Por ello, la CCD sancionó a las empresas Saga Falabella S.A. y la agencia de publicidad Circus Grey Perú S.A.C. con una multa de veinte (20) UIT, para cada una.

Cabe precisar que, Circus Grey Perú S.A.C. cumplió con pagar la multa impuesta por la Comisión. Asimismo, es importante informar que Saga Falabella todavía se encuentra dentro del plazo legal (15 días hábiles) para presentar apelación ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda y última instancia administrativa del Indecopi.

La Resolución N° 107-2019/CCD-INDECOPI puede ser conocida https://bit.ly/2JA4HyN

La Institución recuerda a la ciudadanía que monitorea de manera constante los mercados y, además, vigila que la publicidad no engañe a los consumidores, ni infrinja las normas establecidas para su difusión.

Asimismo, cabe señalar que el Indecopi, en su rol de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, participa activamente en la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod), que preside el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la discriminación en el consumo a nivel nacional. Asimismo, en atención a las coordinaciones con dicho Ministerio, viene desarrollando actividades en el marco del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.