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Consumer News
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Indecopi sancionó con más de 4 mil UIT a empresas de transporte terrestre

2017/06/23
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" Entidad registró 1 757 sanciones a 529 proveedores, a nivel nacional. " -

 

Entre junio de 2013 y mayo de 2017, el Indecopi impuso multas por un total de 4 287.8 UIT (unidades impositivas tributarias) a 529 proveedores de transporte terrestre, a nivel nacional, que infringieron el Código de Protección y Defensa del Consumidor, según la herramienta "Mira a quién le compras".

Entre las infracciones más frecuentes figuran: incumplimiento del servicio; falta de entrega de equipaje; pérdida de encomiendas; negativa de entrega del Libro de Reclamaciones en sus instalaciones, entre otras.

Precisamente, ante la cercanía del feriado largo en el que muchas personas suelen viajar a diferentes ciudades del país, el Indecopi presenta esta información para que los viajeros conozcan el comportamiento de los proveedores de transporte y tomen mejores decisiones de consumo al momento de optar por un servicio como el citado.

Así, el Indecopi recuerda a las empresas de transporte que deben respetar los horarios de salida; mientras que los consumidores deben saber que tienen derecho a:

  • Endosar o transferir el pasaje a terceras personas en el caso de viajes nacionales. Solo se debe avisar a la empresa con 24 horas de anticipación. Asimismo, si no puede viajar en la fecha pactada tiene derecho a postergar su viaje.
  • Elegir adecuadamente a una empresa formal. Comparar las ofertas de las diferentes empresas de transporte para tomar las decisiones que se ajusten a su presupuesto.
  • Viajar en transporte de calidad. Por ello, las empresas deben emplear vehículos en buenas condiciones con todos los implementos y Soat vigente de lo contrario ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.
  • Adquirir pasajes directamente en el terminal terrestre o agencia de viaje de la empresa y solicitar toda la información indispensable como: disponibilidad de asientos y horarios para la fecha en que desea viajar, etc.
  • Consignar su reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones que está obligado a tener el proveedor, si el pasajero no está conforme con los servicios contratados. Es importante recordar que, si registra un reclamo en este libro, debe llevarse consigo una copia y que gracias a recientes cambios, puede conciliar en el acto con la firma de ambas partes. Asimismo, si el proveedor incumple con el acuerdo, podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.
  • Los viajeros también tienen a su disposición la línea telefónica del Servicio de Atención al Ciudadano 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (línea gratuita para los usuarios de provincias). También, pueden realizar sus reclamos a través de la aplicación Reclamos Indecopi, para teléfonos Android.