Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi supervisó establecimientos comerciales que brindan servicios turísticos en Machu Picchu

2017/10/30
Imagen Principal

 

En el marco de las acciones de supervisión y fiscalización que constantemente realiza el Indecopi para salvaguardar los derechos de los consumidores, personal especializado de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco inspeccionó 68 locales comerciales que brindan servicios turísticos en la localidad de Aguas Calientes, en el distrito de Machu Picchu, provincia de Urubamba, Cusco.

Durante las inspecciones se verificó el cumplimiento al Código de Protección y Defensa del Consumidor, en lo referente a la implementación del Libro de Reclamaciones, exhibición de lista de precios, idoneidad en el servicio e información relevante que debe ser puesta a disposición de los consumidores para que tomen buenas decisiones al comprar un producto o adquirir un servicio.

De la misma manera, se supervisó si los proveedores cumplen con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, en lo referente a temas de publicidad, como, por ejemplo, eventuales actos de engaño al momento de informar sobre la clase y categoría de los establecimientos de hospedaje y alojamiento.

Así, se visitaron 16 establecimientos que ofrecen servicio de hospedaje y alojamiento como son: Machupicchu Sanctuary Lodge, Casa Andina, InkaTerra Machupicchu Pueblo Hotel Perú, Santuario Machupicchu, entre otros, además de 49 restaurantes.

Entre los establecimientos visitados también figuran las empresas que brindan el servicio de transporte en tren a Machu Picchu: Perurail S.A. (boletería y estación) e Inca Rail S.A.C. así como Consettur, consorcio que da servicio de transporte en bus desde Machu Picchu Pueblo al complejo arqueológico.

Cabe precisar que luego de cada inspección el personal levantó las respectivas actas de verificación, cuyos resultados se pondrán en conocimiento de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco para que evalúe si procede el inicio de procedimientos sancionadores, de acuerdo a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y en la Ley de Represión de la Competencia Desleal.