Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi verifica el retiro del mercado de las conservas de pescado elaboradas por Tropical Food Manufacturing

2017/11/19
Imagen Principal

 

El Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, respecto de la alerta sanitaria emitida por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – Sanipes, en relación a la comercialización de conservas de pescado elaboradas por la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd. Informa lo siguiente:

  1. Sanipes informó que detectó la presencia de gusanos parásitos (nemátodos anisákidos) en un lote de conservas de Entero de Caballa en Salsa de Tomate, comercializado por la marca Idelbueno, el cual contaba con certificado sanitario emitido por la autoridad china. Este incidente generó que Sanipes emita una alerta sanitaria internacional –vía cancillería- a la autoridad competente china.
  1. Ante ello, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor y los órganos competentes del Indecopi, están requeriendo información y verificando que los proveedores que comercializan las conservas de pescado de la empresa china mencionada, retiren los mismos del mercado, conforme a lo informado por Sanipes.                                                           
  2. Además, insta a los distribuidores, comercializadores, supermercados, mercados y tiendas de abarrotes que cuenten con este stock de conservas, que no continúen con la oferta y venta de estos productos, comunicándose con “Alerta Sanipes” al correo electrónico alertasanipes@sanipes.gob.pe o al Whatsapp 945-344-011, para que se coordinen las medidas correspondientes a su retiro o inmovilización sanitaria. Asimismo, el Indecopi pone a disposición el correo electrónico alertas@indecopi.gob.pe así como los teléfonos 244-7777 (Lima) o 0 800 4 40 40 (provincias).
  3. La alerta de Sanipes también ha sido puesta en conocimiento de los consumidores y público en general, en el Portal del Consumidor de la Autoridad Nacional de Protección del consumidor, con la finalidad de que no consuman conservas de pescado que en sen~alen como productor a la empresa china Tropical Food Manufacturing Co., Ltd.

De acuerdo a lo señalado por el Reglamento de Alertas, la existencia de productos con riesgos no previstos para la salud o seguridad de los consumidores, puede ser detectada a trave´s de la autoridad sectorial competente, la cual debera´ comunicarlo a la Autoridad Nacional de Proteccio´n del Consumidor del Indecopi.