Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi y Asociaciones de Consumidores promueven el fortalecimiento de la política de consumo

2020/11/03
Imagen Principal
" Se busca una norma con énfasis en los consumidores vulnerables y relaciones de consumo equitativas, entre otras mejoras. " -

 

La presidenta del Conejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, se reunió ayer con representantes de las Asociaciones de Consumidores para iniciar la construcción de una agenda común con miras a mejorar la Política Peruana de Protección del Consumidor. Ello, en cumplimiento de las recomendaciones dadas por especialistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el último examen al que se sometió el Perú de manera voluntaria.

El compromiso es trabajar de manera articulada para elaborar una política efectiva e inclusiva para atender las necesidades de los consumidores, con especial énfasis en los más vulnerables, generando relaciones de consumo más equitativas, que favorezcan el bienestar económico y social de todos los peruanos.

Cabe señalar que las 79 Asociaciones de Consumidores a nivel nacional, inscritas en el registro oficial del Indecopi (https://bit.ly/329t2UN), tienen el importante rol de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, y están facultadas para presentar reclamos y denuncias, ya sea a nombre de sus asociados o de las personas que les hayan otorgado un poder para ello.

En ese sentido, como parte de las mejoras de la Política Peruana de Protección del Consumidor, el Indecopi fortalecerá a las Asociaciones de Consumidores, promoviendo su profesionalización, lo que les permitirá brindar una mejor representatividad de los consumidores. Además, las Asociaciones brindarán sus aportes para la creación de esta nueva política, la que será presentada el próximo año.

Participaron de las reuniones: la Asociación Proconsumidores del Perú, la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (AINCUS), el Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD, y la Asociación Instituto del Derecho Ordenador del Mercado (IDOM).