Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Inician convocatoria para integrar nómina de árbitros de consumo

2016/06/01
Imagen Principal
" Los interesados deberán presentar sus propuestas para la nómina de árbitros de consumo en un plazo de 15 días hábiles. " -

 

Con el fin de continuar la implementación del Sistema de Arbitraje de Consumo (SISAC), que el Indecopi puso en marcha este año, la Junta Arbitral de Consumo Piloto inició la convocatoria para integrar la nómina de árbitros, quienes tendrán a su cargo los arbitrajes de consumo que se presenten a futuro.

La Junta Arbitral de Consumo Piloto convocó a las Asociaciones de Consumidores registradas, a las organizaciones empresariales y al Indecopi, para que, en un plazo de quince días hábiles, cada institución pueda presentar una nómina de 15 profesionales y, de esta relación, designar a los futuros árbitros del SISAC.

Para ello, las entidades mencionadas deberán presentar el listado propuesto con los nombres de los candidatos, el cual deberá incluir: la copia legalizada de título profesional; constancia de colegiatura vigente; declaración jurada de no contar con impedimento para contratar con el Estado; curriculum vitae documentado; copias de constancias, certificados o diplomas que acrediten formación y conocimiento en derecho de protección al consumidor y arbitraje; además de una declaración jurada de no contar con antecedentes policiales y penales.

Esta información deberá ser presentada a la Junta Arbitral de Consumo Piloto, adscrita a la Sede Central del Indecopi, ubicada en Calle De la Prosa 104, San Borja, de lunes a viernes desde las 08:30 hasta las 16:30 horas.

Sistema de Arbitraje de Consumo

El Arbitraje de Consumo, establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es un mecanismo alternativo y voluntario de solución de conflictos entre consumidores y proveedores con carácter vinculante y con efectos de cosa juzgada, en relación con los derechos reconocidos a los consumidores.

Se trata de un método sencillo, rápido y gratuito que significará que el inicio del proceso arbitral no esté sujeto a pago de tasa o derecho administrativo alguno. Además, los consumidores que recurran a este mecanismo podrían, de ser el caso, obtener a su favor una indemnización que repare el perjuicio causado por la empresa.

Para mayor información u optar por la adhesión al sistema, el Indecopi pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe