Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Más del 70% de grifos monitoreados por Indecopi a nivel nacional redujo sus precios tras eliminación del ISC a combustibles

2022/04/08
Imagen Principal
" Presidentes del Indecopi y el Osinergmin acordaron establecer una estrategia de monitoreo para garantizar el beneficio a los ciudadanos. " -

 

El Indecopi y el Osinergmin unirán esfuerzos para verificar que los grifos y estaciones de servicios del país no incluyan el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el precio final que cobran por algunos combustibles, y de esa manera los ciudadanos se beneficien de la exoneración decretada por el Gobierno. 

Durante una reunión sostenida esta tarde, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez; y el presidente del Consejo Directivo del Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez, acordaron establecer una estrategia de monitoreo de precios eficiente en los 5200 grifos que existen en todo el país. 

Según lo acordado, los equipos técnicos establecerán una estrategia en la que se involucraría a los gobiernos regionales y municipales con el fin de mantener un permanente monitoreo de precios y se pueda verificar que el beneficio llegue a los ciudadanos. 

212 grifos monitoreados por el Indecopi 

Desde que el Gobierno anunció la exoneración del ISC a la gasolina de 90, gasolina de 84, gasohol de 90, gasohol de 84, Diesel B5-S-50 UV y Diesel B5 S-50, el Indecopi ha monitoreado 212 grifos y estaciones de servicio a nivel nacional entre el 5 y el 7 de abril (66 en Lima y Callao y 146 en regiones) a fin de verificar que efectivamente se traslade este beneficio a los consumidores.

Tras el análisis realizado a los datos recabados, los resultados revelan que aproximadamente el 71% de los grifos monitoreados por el Indecopi a nivel nacional redujeron sus precios en S/ 1.26 por galón en promedio, en algún combustible exonerado del ISC. 

En el caso de Lima y Callao, aproximadamente el 97% de los grifos monitoreados disminuyó sus precios en S/ 1.47 por galón en promedio en algún combustible exonerado del ISC. En el caso de las regiones, aproximadamente el 58% de los grifos visitados disminuyó sus precios en S/ 1.04 por galón en promedio en alguno de los productos exonerados. 

Cabe indicar que de los establecimientos monitoreados en Lima y Callao, el 27% corresponden a Repsol, seguidos de Primax con 26%, PetroPerú con 9%, Ava con 9% y Pecsa con 6%, siendo estas marcas las que concentran una participación significativa del mercado. 

En tanto, los 146 grifos y estaciones de servicio visitados en regiones se encuentran en las ciudades de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Ica, Huancayo, La Merced, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, San Martín, Pasco, Piura, Puno, Vraem, Tacna y Tumbes.  

El Indecopi exhorta a los proveedores trasladar la eliminación del ISC de los combustibles a los consumidores que utilizan a diario este producto, especialmente en esta etapa difícil que se viene afrontando.   

Asimismo, recomienda a la ciudadanía a verificar el precio de los combustibles que se ajuste a su economía ingresando al aplicativo “Facilito” del Osinergmin: https://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp.   

Canales de atención 

Finalmente, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, el Indecopi informa a la ciudadanía que puede presentar y/o informar de su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención: