Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Oficinas Regionales del Indecopi resolvieron más de 28 400 reclamos sobre protección al consumidor

2018/02/21
Imagen Principal
" Además, resolvieron más de 10 500 denuncias en protección al consumidor. " -

 

Durante el año 2017, las áreas de protección al consumidor de las 26 Oficinas Regionales del Indecopi (ORI) lograron solucionar de una manera más rápida y eficaz los reclamos y denuncias interpuestas por los ciudadanos, debido a controversias con los proveedores de servicios o productos.

Así, el número de reclamos resueltos ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las sedes desconcentradas fue de 28 495, cifra que representa un crecimiento de 99% respecto de los 14 327 reclamos concluidos en el 2016.

En lo que se refiere a denuncias tramitadas a través de los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), se resolvieron 7 714 que representa un 9% más con respecto de las 7 064  denuncias atendidas por dichos órganos en el 2016. Cabe señalar que de esta cifra, el 17% fue resuelto mediante conclusión anticipada (acuerdo extraproceso, conciliación de las partes, desistimiento e improcedencia).

Por su parte, las Comisiones de las Oficinas Regionales del Indecopi resolvieron, durante el 2017,  2 795 denuncias sobre protección al consumidor; de esta cantidad, un 23% fue a través de la conclusión anticipada. Asimismo, lograron culminar 100 procedimientos en materia de publicidad.

Acciones de fiscalización

En cuanto a las acciones de fiscalización debido al fenómeno  ‘El Niño Costero’, las ORI realizaron 693 supervisiones para comprobar el uso adecuado del Libro de Reclamaciones en el sector transporte (terrestre, aéreo y urbano), mercados de abastos y proveedores en general. En el sector transporte, la información a los consumidores respecto a los accesos y venta de pasajes. En el sector educativo se verificó la idoneidad del servicio en aspectos como la infraestructura para la adecuada prestación del servicio y finalmente, la obligación de consignar los precios en sectores como mercados de abastos, supermercados.

En el caso de la alerta sanitaria debido a las conservas de caballas contaminadas con parásitos se realizaron 351 acciones de supervisión a nivel nacional para verificar que los productos elaborados por la empresa Tropical Food Manufacturing Co. Ltd,  así como las empresas Seafood Perú S.A.C. y Meridian Fishing S.A.C. que habrían sido fabricados por la empresa china Shandong Hongda Group Co. Ltd., sean retirados del comercio e inmovilizados a tiempo.

Capacitación a los ciudadanos 

Para fortalecer el conocimiento que deben tener los consumidores sobre sus derechos, las ORI, a través de asesorías y orientación, brindaron 218 090 asesorías gratuitas mediante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). Mientras que otras 54 881 personas recibieron orientación por intermedio de los módulos itinerantes y charlas de la campaña ‘Indecopi a tu Alcance’.