Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Padres de familia y colegios cuentan con diversos canales para la solución de conflictos

2017/02/01
Imagen Principal
" Frente a una infracción, el Indecopi puede imponer sanciones que van desde una amonestación (llamado de atención) a una multa de hasta 450 UIT (unidades impositivas tributarias). " -

 

El Indecopi recuerda a los padres de familia, afectados en sus derechos por los centros educativos que contratan, que tienen a su disposición diferentes canales para solucionar sus problemas, incluso, ser indenmizados.

Una de las primeras vías es el Libro de Reclamaciones, con el que debe contar el colegio y a través del cual los padres de familia pueden presentar su reclamo. De acuerdo a la norma, el colegio está obligado a responder en un plazo máximo de 30 días calendario.  

Si no desean recurrir al Libro de Reclamaciones por temor a posibles represalias, los padres pueden escribir al correo: colegios2017@indecopi.gob.pe, a través del cual se reciben denuncias informativas anónimas sobre presuntas infracciones de los centros educativos.  

Otra posibilidad que ofrece el Indecopi, es la presentación de un reclamo, de manera gratuita, ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC). De inmediato, la institución se comunicará con el centro educativo en busca de una conciliación con la parte reclamante. 

Denuncia o arbitraje

Si los padres no desean optar por una conciliación o un reclamo, pueden interponer una denuncia ante los órganos resolutivos del Indecopi, como son los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos y las Comisiones de Protección al Consumidor. 

En caso el padre de familia desee obtener una indemnización por los daños y perjuicios causados, podrá recurrir al Arbitraje de Consumo que es una novedosa, gratuita, fácil y rápida forma de encontrar una solución al conflicto de consumo surgido entre el consumidor y el centro educativo. 

En este caso, ambas partes, de forma voluntaria, deciden someterse a esta vía mediante la cual un árbitro emitirá un laudo arbitral (sentencia) con el objeto de solucionar el problema demandado por el consumidor.  

Los pasos que tienen los consumidores para solicitar un arbitraje de consumo son:

  • Llenar el formato de solicitud de arbitraje que está en el portal web: https://goo.gl/dlTZe3
  • Adjuntar copia simple del documento de identidad, contrato, comprobante de pago o cualquier otro documento que acredite relación de consumo, así como documentos que acrediten la afectación a sus derechos como consumidor y el daño ocasionado por el proveedor, de ser el caso.
  • Presentar la solicitud de arbitraje con todos los documentos detallados, en mesa de partes del Indecopi, en Calle De La Prosa 104, San Borja.