Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Consulta pública sobre delegación de facultades para difusión y educación en materia de consumo

2017/03/01
Imagen Principal
" Esta iniciativa normativa fortalecerá el conocimiento de los ciudadanos respecto a la protección de sus derechos como consumidores. " -

 

El Indecopi  prepublicó una nueva propuesta de directiva que regula la delegación de facultades de difusión y educación en materia de protección al consumidor a entidades públicas y privadas. De esta forma, la institución busca mejorar el acceso de los usuarios a estas herramientas como una forma de fortalecer el conocimiento de sus derechos como consumidores.

Esta directiva será aplicable a las asociaciones de consumidores, colegios profesionales, universidades y otras instituciones públicas y privadas que soliciten al Indecopi la delegación de facultades de difusión y educación en temas relacionados a la protección y defensa del consumidor. 

Aquellas entidades que deseen acogerse a esta iniciativa,  deben tener por lo menos un año de constituida o creada, no haber sido objeto de sanciones por infracciones a las normas de protección al consumidor relacionadas con intereses colectivos y difusos por lo menos dos años antes de la solicitud de delegación de facultades de difusión y educación. 

Asimismo, las mismas no pueden estar inhabilitadas de contratar con el Estado, no contar  con directivos o miembros que se encuentren inscritos en el Registro de Sanciones e Inhabilitación del Estado. Además,  deben contar con la infraestructura, recursos humanos y financieros, así como tener la capacidad logística necesaria para las acciones de difusión y educación, según sea el caso. 

Posteriormente, los representantes de las organizaciones que cumplan con estos requisitos serán capacitados por la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual del Indecopi, encargada de impartir este curso de formación,  al menos dos veces al año. 

La Escuela realizará la evaluación y la calificación de los participantes de acuerdo a su reglamento.  Luego, otorgará la certificación y contribuirá al desarrollo de la malla curricular de los programas de educación que impartan las entidades certificadas que hayan suscrito convenios de delegación de facultades educativas y de difusión, en el marco de esta directiva.

En este sentido, cabe destacar que, en el citado convenio se establecerán las condiciones necesarias para asumir las facultades delegadas, así como las obligaciones de ambas partes.

Las personas interesadas en conocer los alcances de esta nueva directiva pueden ingresar a la página web de la institución: www.indecopi.gob.pe. Si desean brindar sus aportes y comentarios pueden acercarse a la Mesa de Partes del Indecopi o hacerlos llegar a través del correo: proyectosnormativos@indecopi.gob.pe,  dentro de los 30 días calendario siguientes a su publicación.