Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Prepublican Proyecto de Reglamento que promueve la implementación de programas y productos de cumplimiento normativo de consumo

2018/01/26
Imagen Principal
" Norma apunta a fomentar el cumplimiento de la normativa de protección al consumidor y publicidad comercial por parte de los proveedores a través de la implementación de programas de cumplimiento al interior de las empresas. " -

 

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prepublicó el Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento que promueve y regula la implementación de programas y productos de cumplimiento normativo en materia de protección al consumidor y publicidad comercial, así como su exposición de motivos con el fin de recibir los comentarios de especialistas y de la ciudadanía en general.

De esta manera, se promueve la transparencia y se brinda la oportunidad de mejorar la calidad del referido proyecto.  Los programas de cumplimiento normativo son una buena práctica empresarial que agrupa un  conjunto de políticas, procedimientos y controles que adoptan voluntariamente los proveedores al interior de las empresas con el objetivo de prevenir infracciones a las normas de protección al consumidor y publicidad comercial.

Esta nueva herramienta se pone a disposición de los proveedores y contempla, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Tiene un carácter voluntario y su implementación responde a la voluntad de los proveedores.
  • La acreditación de la implementación de un programa de cumplimiento constituye una circunstancia atenuante especial en los criterios de la graduación de una sanción administrativa de acuerdo a lo establecido en el artículo 112 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
  • La implementación de un programa de cumplimiento previene la comisión de infracciones a la normativa de protección al consumidor y publicidad comercial, evitando así eventuales multas que podría imponer la autoridad en el marco de un procedimiento administrativo.
  • La implementación de un programa de cumplimiento redunda en la reputación empresarial aumentando la preferencia de los consumidores en el mercado.

En ese sentido, a fin de fomentar mecanismos de prevención de conflictos en materia de protección al consumidor y publicidad comercial, se considera importante estimular, acompañar y guiar a través de lineamientos, la implementación de programas y productos de cumplimiento normativo.

Finalmente, se comunica que el Proyecto Normativo y su Exposición de Motivos se encuentran disponibles en el portal web del Indecopi: www.indecopi.gob.pe, desde donde podrán ser consultados a efectos de recibir los comentarios y aportes de la ciudadanía, los cuales podrán ser enviados al correo electrónico: proyectosnormativos@indecopi.gob.pe, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes, es decir hasta el 24 de febrero.

Para conocer el proyecto del reglamento, ingrese aquí.