Skip to Content
Noticias de Consumo
Imagen

Te presentamos la sección Noticias de Consumo, un lugar para estar informado sobre el acontecer noticioso nacional en temas referidos a la protección de tus derechos como consumidor y usuario de productos y servicios en todo el país.

También, encontrarás información sobre las actividades que realizan los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. Solo tienes que seguir estas informaciones desde un computador o dispositivo móvil. 

Si tuvieras alguna consulta sobre una noticia en particular, no dudes en escribirnos al correo electrónico: consumidor@indecopi.gob.pe

Mantente informado sobre las últimas noticias de consumo

Aquí encontrarás todas las informaciones del acontecer noticioso de consumo en todo el país. No dejes de estar informado y compartir estas noticias entre tus contactos de Internet.

Ingresar es sencillo. Solo tienes que darle clic a cada una de las noticias de tu interés y revisarlas. También, consulta estas informaciones en las páginas web y redes sociales de los miembros del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor. 

Back

Indecopi y Apega premiaron a siete comerciantes por mejoras en sus puestos de venta a favor de los consumidores

2015/12/14
Imagen Principal
" Este concurso contó con la participación de 600 comerciantes, provenientes de 66 mercados, ubicados en 12 distritos de Lima. " -

 

En el marco del convenio firmado entre el Indecopi y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) se realizó la premiación a siete comerciantes de diferentes mercados de Lima, que implementaron las mejoras propuestas del “Programa Casera”. Cada uno, recibió un premio equivalente a 7 mil soles para la inversión en la mejora de sus puestos de venta.

De un total de 600 comerciantes, pertenecientes a 66 mercados, ubicados en 12 distritos de Lima, fueron seleccionados 26 finalistas. Así, el jurado multidisciplinario integrado por empresarios, personajes vinculados al mundo de la gastronomía y representantes del Indecopi y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seleccionó a siete.

Los comerciantes ganadores son Gladis Amante (Mercado Pío XII); Nohemí Espinoza (Mercado El Triunfo); Saturnina López (Mercado Pamplona Baja); Leoncio Luciano (Mercado Bolívar); Julia Lucas (Mercado San Pedro); José Mamani (Mercado San Carlos) y Carolein Kiara (Mercado Enrique Milla).

 

La ceremonia de premiación contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano; el presidente de Apega, Bernanrdo Roca Rey; el coordinador del Proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega, Luis Ginocchio y de  Elizabeth Minaya, oficial del proyecto del Bid Fomin así como de Pedro del Rosario, alcalde de Los Olivos.

 

Durante su intervención, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano, señaló que el “Programa Casera” contribuye a incentivar las buenas prácticas para la gestión de un buen servicio y la mejora de los puestos de venta en beneficio de los consumidores. Con este programa  tanto consumidores como proveedores salen ganando. Los primeros reciben una mejor atención y  los segundos tienen la oportunidad de contar con nuevas herramientas que les permitan ser más competitivos, lo que se refleja en mayores ventas.

 

Por su parte,  Roca Rey sostuvo que en el Perú hay dos millones de campesinos, por lo tanto hay dos millones de personas que viven de este tipo de comercio  y comercializan directamente, en los mercados. “Si mejoramos los mercados, el punto de intercambio de ideas y productos  mejorará. Estas mejoras llevarán un beneficio a todos los peruanos, considerando que  tenemos más de 30 millones de comensales”, comentó.

 

Los comerciantes ganadores cumplieron con implementar en sus puestos las mejoras propuestas, como son: letreros con el precio de cada producto, una pizarra con la oferta del día, la balanza ubicada delante o totalmente visible para el cliente, un letrero con el nombre del puesto, entrega de notas de pedido y la clasificación de sus productos por precio, según su calidad o grado de maduración.

 

Estas acciones forman parte del proyecto Mercados 2021, que buscan convertir a Lima en la capital gastronómica de América para el año 2021.