Skip to Content
Consumer News
Imagen

Welcome to the Consumer News section, where you can keep yourself informed of the latest news from around Peru on the protection of your rights as a consumer and user of goods and services nationwide.

Here, you’ll also find information on the activities organized by members of the National Integrated Consumer Protection System. Make sure to check back often on your computer or mobile device.

If you have a question regarding a particular piece of news, don’t hesitate to send us an email at consumidor@indecopi.gob.pe.

Keep Up-to-Date on the Latest Consumer News

Here, you’ll find all the latest consumer news from around the country. Make sure to keep yourself informed and share the news with your online contacts.

It is easy to keep yourself informed. Just click on each news article that interests you and read away! You can also find this information on the websites and social media accounts of the members of the National Integrated Consumer Protection System. 

 

Back

Indecopi y Apega premiaron a siete comerciantes por mejoras en sus puestos de venta a favor de los consumidores

2015/12/14
Imagen Principal
" Este concurso contó con la participación de 600 comerciantes, provenientes de 66 mercados, ubicados en 12 distritos de Lima. " -

 

En el marco del convenio firmado entre el Indecopi y la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) se realizó la premiación a siete comerciantes de diferentes mercados de Lima, que implementaron las mejoras propuestas del “Programa Casera”. Cada uno, recibió un premio equivalente a 7 mil soles para la inversión en la mejora de sus puestos de venta.

De un total de 600 comerciantes, pertenecientes a 66 mercados, ubicados en 12 distritos de Lima, fueron seleccionados 26 finalistas. Así, el jurado multidisciplinario integrado por empresarios, personajes vinculados al mundo de la gastronomía y representantes del Indecopi y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), seleccionó a siete.

Los comerciantes ganadores son Gladis Amante (Mercado Pío XII); Nohemí Espinoza (Mercado El Triunfo); Saturnina López (Mercado Pamplona Baja); Leoncio Luciano (Mercado Bolívar); Julia Lucas (Mercado San Pedro); José Mamani (Mercado San Carlos) y Carolein Kiara (Mercado Enrique Milla).

 

La ceremonia de premiación contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano; el presidente de Apega, Bernanrdo Roca Rey; el coordinador del Proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega, Luis Ginocchio y de  Elizabeth Minaya, oficial del proyecto del Bid Fomin así como de Pedro del Rosario, alcalde de Los Olivos.

 

Durante su intervención, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano, señaló que el “Programa Casera” contribuye a incentivar las buenas prácticas para la gestión de un buen servicio y la mejora de los puestos de venta en beneficio de los consumidores. Con este programa  tanto consumidores como proveedores salen ganando. Los primeros reciben una mejor atención y  los segundos tienen la oportunidad de contar con nuevas herramientas que les permitan ser más competitivos, lo que se refleja en mayores ventas.

 

Por su parte,  Roca Rey sostuvo que en el Perú hay dos millones de campesinos, por lo tanto hay dos millones de personas que viven de este tipo de comercio  y comercializan directamente, en los mercados. “Si mejoramos los mercados, el punto de intercambio de ideas y productos  mejorará. Estas mejoras llevarán un beneficio a todos los peruanos, considerando que  tenemos más de 30 millones de comensales”, comentó.

 

Los comerciantes ganadores cumplieron con implementar en sus puestos las mejoras propuestas, como son: letreros con el precio de cada producto, una pizarra con la oferta del día, la balanza ubicada delante o totalmente visible para el cliente, un letrero con el nombre del puesto, entrega de notas de pedido y la clasificación de sus productos por precio, según su calidad o grado de maduración.

 

Estas acciones forman parte del proyecto Mercados 2021, que buscan convertir a Lima en la capital gastronómica de América para el año 2021.